HUFFINGTON POST
11/27/2012 04:56 pm ET

Peña Nieto y Nancy Pelosi por una mayor cooperación México-EE.UU.

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto insistió durante una reunión con la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi que la relación entre Estados Unidos y México tiene que "ser más estrecha, propositiva y constructiva".

En la primera gira oficial por América del Norte Peña Nieto dijo que las relaciones entre ambos países tienen que ir más alla de las preocupaciones de la lucha contra el narcotráfico y los problemas de seguridad que afectan a ambas naciones.

El nuevo presidente mexicano de 46 años, también destacó también la importancia de lograr una mayor cooperación cultural y educativa entre ambos países.

La inmigración fue otro tópico de conversación entre Peña Nieto y Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes aseguró que en el segundo mandato de Obama se busca una reforma migratoria integral, según difundió la agencia de prensa Notimex.

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Enrique Peña Nieto en EE.UU.
PHOTO GALLERY
Enrique Peña Nieto en EE.UU.

Peña Nieto y Pelosi se reunieron en le salón Raybourne de la Cámara de Representantes y fue el propio Peña Nieto, quien toma posesión de su cargo el próximo sábado 1 de diciembre, quien informó en su cuenta de Twitter que se había reunido con Pelosi.

En horas de la mañana, Peña Nieto sostuvo un encuentro con la Secretaria de Seguridad, Janet Napolitano.

El líder del PRI ofrecerá una rueda de prensa al concluir su jornada y antes de iniciar viaje a Canadá, donde se reunirá en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

En una carta publicada el domingo en el diario The Washington Post, Peña Nieto aseguró que tanto su victoria en las urnas como la reelección de Obama ofrecen “una oportunidad para redirigir la relación bilateral”.

En su opinión, sería “un error” limitar esa relación sólo a los problemas del narcotráfico y los retos de seguridad, por lo que pidió que ambos países continúen fortaleciendo y ampliando “los vínculos económicos, sociales y culturales”.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

“Nuestros intereses mutuos son demasiado vastos y complejos para que estén restringidos en una forma miope”, escribió Peña Nieto, quien aseguró que en su encuentro con Obama discutirá “la mejor manera de reajustar nuestras prioridades comunes”.

Estados Unidos y México son importantes socios comerciales. Ambos países comparten miles de millones de dólares en importaciones y exportaciones y una frontera que se extiende casi 2,000 kilómetros.

enrique peña nieto

VIDEOS RELACIONADOS:

CONVERSATIONS