#TodosSomosJoséEnrique: Puertorriqueños buscan un alto a la criminalidad a través de las redes sociales

#TodosSomosJoséEnrique: Puertorriqueños piden paz a través de las redes sociales

Puede que para este momento estés preguntándote cuál será la historia detrás del tal José Enrique, quien ha acaparado la atención de las redes sociales, y ha despertado el apoyo de importantes líderes comunitarios y celebridades latinas como el cantante y actor Ricky Martin, y el salsero Victor Manuelle en los últimos días.

El movimiento, #TodosSomosJoséEnrique, llega como una iniciativa del pueblo puertorriqueño a raíz de la ola de criminalidad rampante que viene atravesando la isla de Puerto Rico en los últimos tiempos.

De acuerdo con el periódico local El Vocero, su víctima más recientemente, resultó ser el publicista José Enrique Gómez, de 32 años, asesinado a golpes y luego quemado vivo en el pueblo de Cayey. Se le achacan los hechos a una banda de maleantes (dos mujeres y dos hombres), en busca de robar y retirar dinero de su cuenta de banco.

La forma en la que ocurrió el altercado aún no es clara. Sin embargo, según reporta el periódico El Nuevo Día, los sospechosos, quienes ya están en manos de las autoridades, alegan que la víctima había recogido a las mujeres en su auto en busca de favores sexuales. Queda aún por dilucidar cómo el resto de los miembros del clan llegaron a interferir en la fechoría.

Todos Somos José Enrique

#TodosSomosJoseEnrique en Twitter

Ahora la campaña, que ha tomado fuerza en plataformas sociales como Twitter, Facebook e Instagram, y la cual muestra a personas cargando un letrero con el nombre de González, busca hacer un llamado a la alta incidencia de crímenes que vive la sociedad puertorriqueña actual.

En el pasado, casos como el del reciente fallecimiento del boxeador Hector "Macho" Camacho, aún sin resolver, han sacudido a la isla, despertando el interés internacional sobre la situación de violencia que atraviesa la misma.

Puerto Rico llegó a reportar un número récord de 1,136 asesinatos en el 2011, en un territorio en el que habitan unas cuatro millones de personas. El país cuenta con más del doble de oficiales de policía por hogar en comparación con otros estados de la nación americana, pero sufre un promedio de homicidios de 26.2 por cada 100,000 residentes.

Movimientos dentro y fuera de Puerto Rico contra la violencia en el país

Se espera que el próximo sábado 15 de diciembre, los puertorriqueños marchen en lo que se conocerá como la "Marcha por la paz" en honor al publicista, y en un intento por crear conciencia y pedir un cese a la violencia en temporada navideña.

Asimismo, de acuerdo con la Associated Press el gobierno de Puerto Rico ha recurrido a Twitter en un esfuerzo para ayudar a reducir los crímenes violentos con el programa "Sígueme para que no tengas que seguirme" (@follow2unfollow). El Departamento de Corrección permitirá a tres presos enviar mensajes y contar sus experiencias dentro de la cárcel a través de la red social, y de esta manera mostrarle a los jóvenes la realidad de vivir tras las rejas.

Por su parte, en los Estados Unidos, grupos de puertorriqueños en el exilio han comenzado a organizarse para reunirse el sábado al atardecer, discutir los problemas que enfrenta la isla, llegar a posibles soluciones, así como mostrarse solidarios con el difícil momento que enfrentan sus compatriotas.

COMENTA ESTA NOTICIA

Close

What's Hot