HUFFINGTON POST
01/03/2013 01:50 pm ET | Updated Jan 03, 2013

Incrementan especulaciones sobre agravamiento de Hugo Chávez

Al cumplirse 23 días de la cuarta operación por cáncer de Hugo Chávez sigue el secreto de cuál es el estado real de la gravedad del mandatario mientras que la oposición venezolana exige el gobierno nacional que se "informe con transparencia".
Hugo Chávez: ¿Qué pasa en Venezuela si no puede ser investido presidente?

En la mañana de este jueves 3 de enero, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, consideró que "el secretismo es la fuente de los rumores que incrementa la incertidumbre y causa angustia".

Twitter en vilo por la salud de Hugo Chávez

Aveledo, quien fue el encargado de leer el comunicado firmado por todos los partidos de la Alianza Democrática en Venezuela, enfatizó que "hay que respetar a los venezolanos y estar a la altura de la delicada función".

La oposición venezolana considera que la información ofrecida por el vicepresidente Nicolás Maduro, la noche de este martes en una entrevista concedida a Telesur desde Cuba, donde se encuentra internado Chávez "es insuficiente porque omite datos fundamentales [… ] El Gobierno no está actuando con transparencia".

"Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del presidente de la república [...] nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental", dijo Aveledo, quien destacó que Maduro había prometido proporcionar información completa sobre la salud del presidente. Reiteró un exhorto de la oposición a que el gobierno divulgue un reporte médico, y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo período el 10 de enero.

La prensa oficialista cubana, por su parte, mantiene total hermetismo acerca de la salud del presidente venezolano. Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre.

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Aveledo consideró que la Constitución contempla claramente que el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones.

De fallecer Hugo Chávez o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución señala que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.

Chávez, un año de vertiginosa agonía

CONVERSATIONS