POLITICS
02/12/2013 10:30 pm ET

Marco Rubio Speech In Spanish: GOP Senator Responds To Obama's State Of The Union [FULL TEXT]

Sen. Marco Rubio (R-Fla.) gives the GOP reaction to President Barack Obama's State of the Union address Tuesday night.

Rubio's remarks were delivered in both English and Spanish after Obama speaks in front of a joint session of Congress.

Read the full text of Rubio's remarks as prepared for delivery in Spanish below:

Buenas noches. Soy Marco Rubio. Me siento bendecido por servir al estado de la Florida en el Senado de los Estados Unidos. Quiero felicitar al presidente Obama por el comienzo de su segundo mandato. Esta noche, tengo el honor de responder a su discurso sobre el Estado de la Unión en nombre de mis colegas republicanos. Me siento especialmente honrado de estar dirigiéndome a nuestros valientes hombres y mujeres que prestan servicio en las fuerzas armadas y en cargos diplomáticos alrededor del mundo. Aunque están lejos de nosotros, siempre están en nuestras oraciones.

El discurso sobre el Estado de la Unión siempre es un buen recordatorio de que lo que tenemos aquí en los Estados Unidos es especial. Durante casi toda la historia, la gente ha estado atrapada en sociedades estancadas, donde la misma gente siempre se mantiene en la cima y todos los demás nunca tuvieron una oportunidad.

Pero los Estados Unidos es excepcional porque, aquí, creemos que cada ser humano, en cada una de sus etapas, es preciosa, y que todo ser humano tiene un derecho dado por Dios a llegar tan lejos como sus talentos y trabajo les permitan.

Como para la mayoría de los estadounidenses, este ideal es personal. Mis padres emigraron aquí en búsqueda de oportunidad para mejorar sus vidas y ofrecer a sus hijos la posibilidad de una vida mejor. Ellos lograron ser parte de la clase media, mi padre trabajando de barman y mi madre de cajera y camarera. Yo no heredé dinero de ellos. Pero heredé algo aún mejor – la oportunidad de hacer realidad mis sueños.

Esta no es sólo mi historia. Aunque los detalles son diferentes para cada persona, cada estadounidense también tiene una historia especial. Esta es la increíble historia de los Estados Unidos.

Esta oportunidad – de ser parte de la clase media o más, sin importar donde se inició uno en la vida – no provino del gobierno. Se trata de una economía vibrante en la que la gente arriesga su propio dinero para abrir negocios. Y cuando tienen éxito, emplean a más personas, que a su vez invierten o gastan su dinero, ayudando a otros a iniciar un negocio y crear puestos de trabajo.

Presidentes en ambos partidos – desde John F. Kennedy a Ronald Reagan – han reconocido que nuestra economía de libre empresa ha sido la fuente de prosperidad para nuestra clase media.
Pero el presidente Obama cree que es la causa de nuestros problemas. Él cree que nuestra crisis económica sucedió porque nuestro gobierno no cobró más impuestos, no gastó más ni controló más. Y, como lo escucharon esta noche, su solución es darle al gobierno más dinero para gastar.
Esta idea – que el gobierno siendo demasiado pequeño es lo que creó nuestros problemas – no es cierta. De hecho, la causa de nuestros recientes problemas fue una crisis de vivienda creada por las políticas irresponsables del gobierno.

Y, la idea de que un gobierno que gaste más es la mejor forma de ayudar a la clase media es una idea que ha fracasado siempre que se ha implementado.

Más gobierno no les ayudará a salir adelante. Les mantendrá estancados.

Más gobierno no les brindará más oportunidades. Les limitará.

Y más gobierno no inspirará nuevas ideas, nuevos negocios y nuevos puestos de trabajo en el sector privado. Crea más incertidumbre.

Porque el gobierno crea reglas y leyes complicadas que un pequeño negocio no tiene el dinero para cumplir con ellas.

Porque le sube los impuestos a los dueños de empresas quienes después pasan el costo a sus empleados a través de menos horas de trabajo, salarios más bajos y la eliminación de puestos de trabajos.

Y es así como muchos programas del gobierno que se pronuncian a favor de la clase media, al fin los lastiman a ustedes.

Por ejemplo, el programa Obamacare estaba supuesto ayudar a las personas de clase media a obtener seguro médico. Pero ahora, algunos están perdiendo sus planes de salud. Y ya que Obamacare creó costosos requisitos para empresas con más de 50 empleado, ahora muchas de estas empresas no están empleando. Y algunas incluso están despidiendo o reemplazando empleados de tiempo completo por trabajadores de tiempo parcial.

¿Ahora, esto significa que no hay un papel legítimo para el gobierno? Claro que no. Sí tiene un papel crucial en protegernos, hacer cumplir las reglas y ofrecernos cierta seguridad frente los riesgos de la vida moderna. Pero ese papel lo limita nuestra Constitución. Y nuestro gobierno no puede cumplir su papel esencial cuándo ignora esos límites.

Hay razones válidas para estar preocupados por el plan del presidente para crecer el gobierno. Pero cuando algunos de nosotros cuestionamos la agenda del presidente, él y sus aliados usualmente responden atacando nuestros motivos.

Si se le señala que no importa cuántas leyes aprobamos, nuestro gobierno no puede cambiar el clima, se nos acusa de querer agua sucia y aire sucio.

Si sugerimos que debemos fortalecer nuestros programas de protección social, dándole más flexibilidad a los estados para manejarlos, él nos acusa de querer dejar a las personas mayores y discapacitadas para que se cuiden por sí mismas.

Y esta noche, él hasta nos criticó por negarnos a subir los impuestos para evitar recortes a nuestras fuerzas armadas – recortes que él mismo propuso, en primer lugar.

Pero su ataque favorito es que aquellos que no apoyan su agenda – sólo están preocupados por los ricos.

Señor Presidente, yo todavía vivo en el mismo vecindario de la clase trabajadora donde crecí. Mis vecinos no son millonarios. Son jubilados que dependen del Seguro Social y Medicare. Son trabajadores que tienen que levantarse temprano en la mañana e ir a trabajar para pagar las cuentas. Son inmigrantes que vinieron aquí porque estaban permanentemente sumidos en la pobreza en los países donde el gobierno dominaba la economía.

Los impuestos y gastos de déficit que usted desea le quitarán a los trabajadores de la clase media su aumento salarial, beneficios y tal vez incluso sus puestos de trabajo. Y lastimará a las personas mayores porque no hace nada para salvar a Medicare y el Seguro Social.

Entonces señor Presidente, no me opongo a sus planes porque quiero proteger a los ricos. Me opongo a sus planes, porque quiero proteger a mis vecinos.

Y personas como ellos que no necesitan un plan que haga crecer el gobierno. Ellos quieren un plan para hacer crecer nuestra clase media.

El crecimiento económico es la única forma legítima para ayudar a crecer la clase media. Desafortunadamente, nuestra economía se contrajo durante el último trimestre de 2012.

Pero si pudiéramos hacer que la economía creciera un 4 por ciento por año, se crearían millones de empleos para la clase media. Y esto podría reducir nuestro déficit en casi 4 trillones de dólares durante la próxima década.

No hay ningún aumento de impuestos que pueda logar eso. Aumentando los impuestos no va a crear puestos de trabajo en el sector privado. Y no existe un aumento de impuestos realista que pueda reducir nuestra deuda por casi 4 trillones de dólares. Esa es la razón por la cual yo espero que el presidente abandone su obsesión de aumentar los impuestos y trabaje con nosotros para lograr este tipo de crecimiento real en nuestra economía.

Una de las maneras más rápidas en que podemos promover el crecimiento es a través de nuestra industria energética. La energía solar y del viento debe ser parte de nuestra estrategia. Pero Dios ha bendecido a nuestro país con recursos naturales, incluso carbón, petróleo y gas natural. En vez de seguir desperdiciando el dinero del contribuyente en apoyar compañías en bancarrota como Solyndra, debemos abrir las tierras federales para explorar más energía en forma segura y responsable. También debemos reformar las regulaciones para que sean razonables y basadas en el sentido común. Eso ayudará a crear mejores empleos para la clase media en la industria energética, y traerá de nuevo la producción industrial de lugares como la China.

Simplificando nuestro código tributario también ayudará a crear oportunidades para la clase media al hacerlo más sencillo para las pequeñas empresas que buscan contratar a nuevos empleados.

Y estamos de acuerdo con el presidente de que debemos reducir nuestros impuestos corporativos – que actualmente son entre los más altos del mundo – para que nuestras compañías tengan más incentivo para traer su dinero y puestos de trabajo aquí, desde el extranjero.

También podemos ayudar a que nuestra economía crezca si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo y asimilarlos a nuestra forma de vida. Necesitamos una solución responsable y permanente para el problema de los que están aquí ilegalmente. Pero primero tenemos que cumplir con las promesas del pasado, asegurar nuestras fronteras y aplicar nuestras leyes.

Más allá de estos temas, un sistema educativo que le dé a la gente las habilidades y conocimientos que necesitan para los trabajos de la clase media de hoy y mañana – es otra forma en que podemos fomentar el crecimiento de la clase media.

Necesitamos que los distritos escolares locales ofrezcan cursos de enseñanza más avanzados y con más formación profesional y entrenamiento para carreras.

Tenemos que ofrecer a todos los padres, especialmente a los padres de niños con necesidades especiales, la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela pública o privada de su elección.

Y porque la matrícula universitaria ha crecido tan rápidamente, tenemos que cambiar la forma en que pagamos la educación superior.

Yo apoyo la ayuda financiera federal. Yo nunca habría podido ir a la universidad sin esta ayuda. Pero la cuestión de estos programas no es sólo gastar más dinero; es de mejorarlos y modernizarlos.

La fuerza laboral de este siglo no debe aceptar las soluciones educativas del siglo pasado. Los estudiantes de hoy no son sólo de 18 años de edad. Son los veteranos que regresan de la guerra. Son los padres solteros que deciden obtener la educación que necesitan para ganar un salario decente. Y son los trabajadores que han perdido los empleos que nunca volverán y necesitan ser re-entrenados.

Necesitamos ayuda estudiantil que no discrimine contra los programas de los que dependen los estudiantes de mayor edad – como cursos en el Internet, o programas que le dan crédito por experiencia laboral.

Cuando yo terminé mis estudios, debía más de cien mil dólares, una deuda que terminé de pagar hace apenas unos meses. Hoy, muchas personas enfrentan enormes deudas de préstamos estudiantiles. Tenemos que encontrar una forma de dar a los estudiantes más información sobre los costos y beneficios de los préstamos estudiantiles que están pidiendo.

Todas estas medidas ayudarán a que crezca nuestra economía. Pero no podremos sostener una clase media vibrante si no resolvemos nuestra deuda nacional.

Cada dólar que el gobierno toma prestado es dinero que no está creando puestos de trabajo al ser invertido en una empresa. Y la incertidumbre causada por la deuda es una razón por la cual muchas empresas no están contratando a nuevos empleados

Al presidente le gusta echar la culpa sobre la deuda al presidente Bush. Pero el presidente Obama creó más deuda en cuatro años que el presidente Bush creo en ocho.

La verdadera causa de nuestra deuda es que el gobierno ha estado gastando un trillón de dólares más de lo que recibe en impuestos cada año. Por eso necesitamos una enmienda a la Constitución que requiere un presupuesto balanceado.

Y la gran parte de nuestra deuda se debe a programas con gastos controlados por la ley. Uno de estos, Medicare, es especialmente importante para mí. Proporcionó a mi padre el cuidado que necesitaba para combatir el cáncer y en última instancia morir con dignidad. Y paga por el cuidado que mi madre recibe hoy día.

Yo nunca apoyaría ningún cambio a Medicare que haga daño a las personas mayores como mi madre que se encuentran actualmente en el programa. Porque cualquiera que esté a favor de dejar Medicare exactamente de la forma en la que está ahora, está a favor de su bancarrota.

Los republicanos ya hemos ofrecido un plan detallado y creíble que ayuda a salvar a Medicare sin afectar a los jubilados de hoy. ¿En vez de jugar juegos políticos con Medicare, cuándo el presidente va a ofrecer su plan para salvarlo? Esta noche hubiera sido un buen momento para ofrecerlo.

Obviamente, enfrentamos otros retos. Todos sentimos el dolor tras la reciente tragedia en Connecticut. Necesitamos lidiar con la violencia en nuestro país. Pero disminuyendo los derechos constitucionales de los estadounidenses bajo la Segunda Enmienda no es la manera de hacerlo.

Y en el extranjero, los Estados Unidos sigue siendo indispensable para realizar las metas de libertad, paz, prosperidad y la protección de los derechos humanos. El mundo es más estable porque los Estados Unidos es el país más poderoso. Pero no podemos seguir siendo la nación más poderosa, si no tenemos una economía sostenible.

En los dos años que yo he estado aquí en Washington, nada me ha frustrado más que el flujo constante de falsas opciones entre las que siempre se nos pide escoger – como las que el presidente presentó esta noche.

No tenemos que escoger entre un gobierno grande o las grandes empresas. En lugar de eso, necesitamos un gobierno limitado pero eficaz que permita a las pequeñas y nuevas empresas crear empleos para la clase media.

No tenemos que subir los impuestos para evitar los devastadores recortes a nuestras fuerzas armadas. Los republicanos hemos aprobado un plan que reemplaza estos recortes con reformas responsables.

Para balancear nuestro presupuesto, no tenemos que escoger entre impuestos más altos o negarles a las personas la ayuda que necesitan del gobierno. En lugar de eso, vamos a permitir que la economía crezca para que estemos creando nuevos contribuyentes, en vez de nuevos impuestos, y para que nuestro gobierno pueda seguir ayudando a los que realmente necesitan ayuda.

Y la verdad es que todos nuestros problemas no pueden ser solucionados por el gobierno. Muchos son causados por la descomposición moral en nuestra sociedad. Y las respuestas a estos desafíos se encuentran principalmente en nuestras familias y nuestras creencias, no en nuestros políticos.

A pesar de nuestras diferencias, yo se que ambos los republicanos y los demócratas aman a nuestro país. Le pido a Dios que podamos unirnos a resolver nuestros problemas, porque las opciones ante nosotros tendrán un impacto profundo.

Si podemos hacer que nuestra economía crezca nuevamente, nuestros hijos serán como nunca los estadounidenses más prósperos. Y si no lo hacemos, entonces nosotros siempre seremos conocidos como la generación responsable por dejar caer en decadencia a los Estados Unidos.

En un momento cuando nuestra política ha venido convirtiéndose en un teatro, donde un enfrentamiento tras otro termina en operaciones a corto plazo que hacen poco o nada sobre nuestros verdaderos problemas, algunos creen que no somos capaces de tomar la decisión correcta.

Pero nuestra fortaleza nunca ha venido de la Casa Blanca o del Capitolio. Ha venido siempre de nuestro pueblo. Un pueblo unido por la idea americana de que, si uno tiene un sueño y está dispuesto a trabajar duro, nada debería ser imposible.

Aquí, celebramos a quienes tienen éxito. Pero siempre han sido los sueños de los que todavía están tratando de alcanzar el éxito que nos separa del resto del mundo.

Esta noche, en toda esta tierra, hay padres que abrazarán a su hijo recién nacido por primera vez. Para muchos de ellos, la vida no ha seguido el camino que habían planeado.

Quizás han nacido en circunstancias que han encontrado difícil de escapar. Quizás han cometido algunos errores en el camino. Quizás son madres jóvenes que están solas esta noche, porque el padre de su hijo se fue hace mucho tiempo.

Pero esta noche, cuando miren a los ojos de su hijo por primera vez, su vida cambiará para siempre. Porque en esos ojos verán lo que mis padres vieron en mí y lo que sus padres vieron en usted. Verán todas las esperanzas y sueños que alguna vez tuvieron para sí mismos.

Este sueño – de una vida mejor para sus hijos – es la esperanza de padres en todas partes. Muchos políticos aquí y en todo el mundo han hecho la promesa de que un gobierno más grande puede hacer realidad esos sueños.

Pero nosotros siempre hemos sabido mejor que esto. Desde nuestra fundación, hemos confiado en la libertad económica. Y por eso, éste es uno de los pocos lugares en el mundo donde estos sueños aún tienen la oportunidad de realizarse.

Cada vez que nuestra nación ha enfrentado grandes retos, nuestra esperanza de una vida mejor nos ha unido.

Ahora, dejemos que esa esperanza nos una nuevamente – para resolver los desafíos de nuestro tiempo y escribir el próximo capítulo de la increíble historia de la nación más grande que el hombre jamás ha conocido.

Gracias por escuchar. Que Dios los bendiga a todos ustedes. Que Dios bendiga a nuestro Presidente. Y que Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos de América.

Below, live updates from State of the Union:

02/13/2013 1:22 AM EST

Paul Ryan: Obama Immigration Remarks 'Productive'

Rep. Paul Ryan (R-Wis.) had rare words of praise on Tuesday for President Barack Obama's message on immigration.

"I thought on comprehensive immigration reform, I thought his words were measured," Ryan said in an interview with CNN after the State of the Union address. "I think the tone and the words he took were productive on that front."

Obama urged Congress to act quickly -- "in the next few months" -- and praised the work of bipartisan groups in the House and Senate. Ryan said he appreciated that nod to Congress, adding that he thinks immigration is "an area where we have a good chance of getting something done."

"I think, you know, when you have -- when you are in the legislative arena and we're trying to get a comprehensive bipartisan agreement here, the words he uses matters," Ryan told CNN. "And he used what I thought was a measured tone, which gives me a sense that he is trying to get something done."

-- Elise Foley

02/13/2013 1:20 AM EST

Immigrant Workers Surprised, Disappointed By Obama Immigration Remarks

WASHINGTON -- For many of the 300 immigrant day laborers, cooks and manual laborers watching the State of the Union address at a Hilton Hotel in Washington on Tuesday, President Barack Obama's remarks on immigration were underwhelming.

When Obama called for swift action on immigration reform, the crowd in the Hilton conference room roared with cheers. But as the president laid out his policy ideas, including enhanced border security, taxes and penalties, the immigrant workers quickly turned to boos, hisses and indignation.

"I was surprised that he dedicated so little time of his speech to immigration," said Guillermina Castellanos, 52, a community organizer from San Francisco. "We know it's our labor that makes this country function."

The group was gathered for grassroots organizing trainings hosted by the United Workers Congress and the National Guestworker Alliance, and later this week will attend a Senate Judiciary Committee hearing and a press conference with Rep. Luis Gutierrez (D-Ill.).

The organizers and workers are staunch supporters of comprehensive immigration reform that includes a pathway to citizenship, and one of their top priorities is to urge Obama to halt deportations -- which currently stand at record levels -- until immigration reform discussions are complete. About one-fifth of the crowd was undocumented, National Day Laborer Organizing Network spokesman B. Loewe estimated.

For immigrants, Obama's statements were particularly important. Raul de la Torre, 46, is a worker from Mexico who along with 89 of his colleagues was fired by his employer for allegedly being undocumented after the group tried to organize to bargain for fair wages. He is involved with Voces de la Frontera, an immigrant rights group, and was with Jennifer Martinez, a 33-year-old U.S. citizen also involved with Voces. She has four small children she is raising alone after her undocumented husband was deported to Mexico last year.

With Martinez acting as a translator, de la Torre said he "hoped and prayed with all his heart that Obama has a conscience."

-- Preston Maddock

CORRECTION: This post has been corrected to clarify details of Raul de la Torre's case.

02/13/2013 1:14 AM EST

Jobs Proposals Don't Go Far Enough, Economists Say

President Barack Obama argued Tuesday night that a growing economy with more middle-class jobs "must be the North Star that guides our efforts."

But some outside observers and economists said the president's State of the Union address reflected a less ambitious approach to job creation than in the past -- one that acknowledged the realities of dealing with a Congress focused mostly on deficit-reduction.

"I'm sure there are a lot of good things in there, but it's just going to be nickel-and-dime stuff," said Dean Baker, an economist with the Center for Economic and Policy Research. "He's starting his term, in my view, by asking for very, very little."

Obama's new proposals included a "Fix It First" program that calls for $50 billion to hire people to fix decaying infrastructure such as bridges, and new upgrades to roads and railroads financed by reduced war spending. He also proposed a program to put people to work revamping vacant homes in communities ravaged by foreclosures, estimated to cost $15 billion.

The president made a passing reference to a $447 billion jobs bill he proposed in 2011, but he stressed that "nothing I’m proposing tonight should increase our deficit by a single dime."

The language was a marked contrast from last year's speech, where Obama referenced the Hoover Dam, the Golden Gate Bridge and the interstate highway system as examples of past administrations investing in "great projects that benefited everybody."

"You need to fund these projects," he said in the 2012 address. "Take the money we're no longer spending at war, use half of it to pay down our debt, and use the rest to do some nation-building right here at home."

"Rhetorically, there were some bold visions in this speech, but I didn't see the level of specificity about the new projects this time as I have in the past," said Scott Paul, president of the Alliance for American Manufacturing. "Part of that may be an aspect of realism, but I'm of the school that if you don't ask for it, you're not going to get it."

Jared Bernstein, a senior fellow at the Center on Budget and Policy Priorities, said some of the more modest initiatives on job creation in this speech reflect the country moving beyond the crisis mode of 2009 and 2010.

"As opposed to his agenda in his first years, where he was really putting out a huge fire, at this point he's talking about rebuilding the house," said Bernstein, a former Obama administration economist. "You're going to hear much less about large deficit spending on a big stimulus, and more about investments in kids, in infrastructure, in our manufacturing base."

-- Chris Kirkham

02/13/2013 12:46 AM EST

Howard Fineman: The Emotion Of The Night

I was playing the role of hard-boiled -- not to say cynical -- reporter on the Hill when I got into a conversation with Rep. Debbie Wasserman Schultz after the president's State of the Union address Tuesday night.

"So," I asked, "do YOU have your own personal victim of gun-violence with you tonight?"

The Florida Democrat, an important party leader, shot me a glance that was equal parts pity, surprise and annoyance. "Yes I do," she said, and turned to introduce me to 17-year-old from Miami named Megan Hobson. The young woman explained that she had been injured in a drive-by shooting last year.

"We needed to have people here such as Megan to underscore the point we want to make about gun violence," Wasserman Schultz said.

President Barack Obama laid out a detailed progressive agenda, a recitation that some pundits panned, but that early polls showed the public liked. Still, the emotional highlight -- and potentially most politically astute maneuver -- was when Obama and his fellow Democrats discussed the lives and losses of gun-violence victims.

In an effort organized by five Democrats from New York and New England -- the region of Newtown -- more than 30 members brought to the Capitol families that had experienced gun-related tragedies. It was powerful theater, especially when Obama himself paid homage to the parents of a victim from Chicago.

Using the call-and-response cadence of a church service, the president demanded that the Congress allow up-or-down votes on several gun measures. The idea was to put Republicans and wavering Democrats from Red States on the spot.

And it felt in the House Chamber Tuesday night that he had done so.

"The president backed them into a corner and they sat there like they were trying out for stone faces on Mount Rushmore," said Rep. Steve Cohen, a Democrat from Tennessee. "I loved that. And maybe we'll get those voters."

Maybe the Democrats and Obama will. Whether they will win them is another matter. If they do, the beginning of the story of that victory will be this night in the U.S. House -- and with people such as Megan Hobson.

-- Howard Fineman

02/13/2013 12:35 AM EST

Obama Promises Climate Change Action

The Huffington Post's Ryan Grim reports:

President Barack Obama Tuesday night pledged that if Congress refuses to take action to stem climate change, his administration would act unilaterally.

"I urge this Congress to pursue a bipartisan, market-based solution to climate change, like the one John McCain and Joe Lieberman worked on together a few years ago," Obama said, as McCain offered a tight smile from a back row. "But if Congress won’t act soon to protect future generations, I will. I will direct my cabinet to come up with executive actions we can take, now and in the future, to reduce pollution, prepare our communities for the consequences of climate change, and speed the transition to more sustainable sources of energy."

There's about zero chance that the GOP-led House will pass climate change legislation this session, given that many of its members do not acknowledge that human activity has anything to do with it, if it's happening at all.

Click here to read more.

02/13/2013 12:34 AM EST

Sen. Joe Manchin, West Virginia Democrat, Miffed Obama Didn't Mention Coal

Sen. Joe Manchin, a Democrat from West Virginia, said he liked President Barack Obama's speech, but was miffed the energy portion left out his state's key resource -- coal.

Obama and his administration have talked about coal in the past, but Manchin noticed the president didn't bring it up when he was addressing energy efficiency and climate change.

"I was disappointed on energy," Manchin told reporters. "Not to say a word about coal -- and coal produces about 35 percent of the the nation's energy. When you look at it, you've got to talk about climate, and if you're talking about climate, the United States of America consumes close to one-eighth of the the coal that's burned in the world -- you should be finding the technology that helps use it cleanly, and uses it much better and more efficiently. So that was disappointing."

Many analysts have said there is no such thing as clean coal, although Obama and Vice President Joe Biden have talked up the idea in the past.

-- Michael McAuliff

02/13/2013 12:18 AM EST

Obama Short On Details For Climate Change And Green Energy

HuffPost's Lynne Peeples reports:

President Barack Obama's State of the Union remarks fell in line with what many energy experts, industry representatives and environmental advocates predicted to me earlier today -- lots of rhetoric yet little detail on how to tackle climate change and propel green energy.

Read more here.

02/13/2013 12:10 AM EST

What Stands In The Way Of A Minimum Wage Increase

The payroll tax increase that went into effect at the beginning of the year stands to offset significantly the president's proposal to raise the federal minimum wage to $9 an hour.

In his State of the Union address, Barack Obama called on lawmakers to increase the federal minimum wage from $7.25. For an employee working a 40-hour work week, the bump would translate to a 24 percent raise to $18,720 a year.

However, because of the payroll tax hike that went into effect on Jan. 1, 10 percent of that raise, or $374, would be lost, according to a calculator provided by the Wall Street Journal.

Read more here.

-- Caroline Fairchild

02/12/2013 11:50 PM EST

Obama Calls For Pre-K Expansion

HuffPost's Joy Resmovits reports:

During Tuesday night's State of the Union address, President Barack Obama proposed several major education initiatives, including a big push to expand pre-kindergarten and a potential revamp of the federal aid system for college students.

"Tonight, I propose working with states to make high-quality preschool available to every child in America," Obama said. "Every dollar we invest in high-quality early education can save more than seven dollars later on.”

Instead of focusing on the bulk of American public school students, the president's proposals zeroed in on the margins, targeting the oldest and youngest members of the country's education system.

Read more here.

02/12/2013 11:49 PM EST

Obama Calls For Immigration Reform To Attract Skilled Entrepreneurs, Engineers

President Barack Obama during his State of the Union address called for reforms to the nation's immigration system that would help highly-skilled immigrants remain in the country.

"Real reform means fixing the legal immigration system to cut waiting periods, reduce bureaucracy and attract the highly-skilled entrepreneurs and engineers that will help create jobs and grow our economy," Obama said.

The president said bipartisan groups in both chambers of Congress were working to draft an immigration reform bill. "Send me a comprehensive immigration reform bill in the next few months, and I will sign it right away," he said.

Advocates said a massive backlog of visas is preventing immigrants with advanced degrees in engineering from securing visas to remain in the country.

Read the entire piece here.

-- Gerry Smith

ALSO ON HUFFPOST:

PHOTO GALLERIES
Most Iconic Photos Of Obama's First Term
Subscribe to the Politics email.
How will Trump’s administration impact you?

CONVERSATIONS