HUFFINGTON POST

En la hora cero. Se acabó el dinero y llegan los recortes

03/01/2013 09:22 am ET

la-opinion

Es la hora cero. Hoy se hacen efectivos los temidos recortes al presupuesto fiscal. Los latinos sentirán el impacto en programas educacionales, de nutrición infantil, asistencia financiera y empleo.

El año pasado, cuando líderes demócratas y republicanos acordaron realizar recortes automáticos (sequester) en todas las áreas de las arcas fiscales, nadie pensó que se concretarían.

Pero hoy comienza la contracción de recursos equivalentes a 85,000 millones de dólares. Aunque el Presidente Barack Obama se reunirá con los líderes de ambos partidos para hablar del tema, existe poca fe en un acuerdo para evitar los recortes.

"No creo que nadie tenga altas expectativas en la reunión. Basado en la falta de voluntad de los republicanos para considerar nuestra alternativa. Todos los grupos han mencionado la urgencia de un acuerdo balanceado. No se puede llegar a donde necesitemos solo recortes. Eso destruiría la economía", explicó La Opinión Steny Hoyer (D-MD), uno de los líderes de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

Por su parte, el congresista republicano Tom Cole (R-OK), quien es parte del liderazgo conservador, advirtió que la solución no está en las opcions que se han puesto sobre la mesa hasta ahora.

"El Presidente tiene que reconocer que la forma en que ha manejado esto no ha funcionado. Nos ha molestado, amenazado. No pasará. Debemos redistribuir los recortes. Esa es la solución", dijo.

La Oficina de Presupuesto del Congreso advirtió que la contracción de recursos implicará la pérdida de 750,000 empleos para finales de 2013.

Legisladores y analistas coinciden en que las comunidades con menos recursos, serán las primera víctimas de los recortes. Los hispanos son los primeros en la lista de perjudicados.

Educación
Cerca de 400 millones de dólares será removidos de Head Start. El gobierno estimó que 70,000 niños se verán afectados, incluyendo a 25,000 hispanos. También se restarán 725 millones a los programas que dan apoyo a cerca de 1 millón de estudiantes en sectores más vulnerables.

Alimentación
El programa de nutrición especial para mujeres, infantes y niños, deberá recortar su presupuesto en 543 millones, lo que afectará a 450,000 participantes de minorías, a nivel nacional.

Asistencia en la Vivienda
Los recortes implicarán una reducción de 1,900 millones de dólares en ayuda financiera para personas de bajos recursos, que no pueden pagar su renta. Se estima que 125,000 individuos reciben este respaldo. Organizaciones como Urban Institute calculan que un 23% de los usuarios son latinos.

Apoyo para desocupación
Los beneficios de desempleo para personas que han estado sin trabajo por más de seis meses, pueden reducirse en 10% de sus ingresos semanales. Según el Consejo Nacional de la Raza, un 29% de los desempleados latinos, recibe esta garantía.

Rostros abismo fiscal

la-opinion

Suggest a correction
Comments

CONVERSATIONS