LATINO VOICES

Exilio venezolano: Entre festejo y esperanza por muerte de Hugo Chávez

03/05/2013 09:22 pm ET | Updated Mar 06, 2013

En Miami, una de las ciudades donde se concentra una de las más importantes comunidades de exiliados venezolanos en Estados Unidos, el fallecimiento de Hugo Chávez ha sido motivo de festejo para unos y de esperanza de cambio político para otros. Lee aquí lloran la muerte de Hugo Chávez en Venezuela.

El Doral es la zona en el sur de Florida, que se concentra la mayor cantidad de exiliados y a donde llegaron los primeros en la década del 90 y establecieron importantes negocios, que han florecido y se mantienen como fuente de empleos.

Los venezolanos han logrado adaptarse a su nueva vida en Estados Unidos, como lo confirmó a HuffPost Voces, el primer alcalde venezolano en la ciudad de El Doral, Luigi Boria, quien emigró de su país a finales de la década de los 80.

"Creo que hoy se vive un cambio importante, hay mucha esperanza en la comunidad exiliada en Estados Unidos […] Nuestra gente aporta económica y políticamente, pero sus esperanzas siguen cifradas en Venezuela", reiteró Boria.

Ana Caldera, exiliada en Miami desde hace ochos años, y quien convocó a un grupo de amigas para reunirse en el restaurante 'El Arepazo', en Miami, compartió con HuffPost Voces que hay alegría, pero que más que todo hay esperanza para "recuperar la unidad del país".

"Es una tranquilidad rara la que estamos viviendo. Nadie desea la muerte de un ser humano, pero nos tuvimos que ir de nuestro país por desacuerdo con Chávez y con los chavistas, nuestras familias allí quedaron al margen de la violencia y de la miseria que rodea a la sociedad […] Perdimos no sólo libertad económica, perdimos también identidad nacional con la llegada de Chávez al poder", manifestó Caldera vía telefónica con la voz entrecortada.

Sin embargo, para Eduardo Pereira, la muerte de Chávez ni siquiera es motivo de festejo.

¿Quién asegura que se va a respetar la constitución? Se murió Chávez, pero no se ha muerto el chavismo. El pueblo ha sido engañado por 14 años y está adoctrinada, eso no se va a cambiar en 30 días con una elección presidencial", explicó Pereira a HuffPost Voces.

Un incidente que detonó el conflicto entre el gobierno de Hugo Chávez y el exilio del sur de Florida fue la expulsión de la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, a quien se le acusó de atentar contra la seguridad nacional.

Para Diana Pedroni, publicista y empresaria, la muerte de Chávez indica un momento de reflexión y unidad.

"Espero que no sigamos con otro gobierno que siga destrozando al pais y dividiendo a los venezolanos [...] Como venezolana lo único que puedo decir es que a partir de este momento nos tenemos que poner a trabajar unidos por la Venezuela con la que soñamos. Espero unas nuevas elecciones dentro del lapso de 30 días como está contemplado en la Constitución, donde democráticamente podamos elegir a un nuevo presidente [...] Yo quiero para Venezuela un gobierno justo, ideado y dirigido para toda la gente, Uno en donde se pueda elevar la voz y estar de acuerdo que hay diferencias de ideologías, de partidos y en donde el proceso politico no se esté ensombrecido por la opresión de la tiranía, el violencia, el miedo y la corrupción", reiteró Pedroni.

Chávez ordenó el cierre del consulado de Venezuela en Miami, lo que creó un conflicto importante en la comunidad, que para las elecciones presidenciales el pasado octubre tuvieron que trasladarse hasta Nueva Orleans.

Lloran por Hugo Chávez

Suggest a correction
Comments

CONVERSATIONS