HUFFINGTON POST
06/18/2013 12:13 pm ET Updated Jun 18, 2013

Corte Suprema rechaza prueba de ciudadanía para votar

La Suprema Corte de Estados Unidos votó en contra de una ley en Arizona que estaba requiriendo que los votantes mostraran su certificado de ciudadanía para ejercer su derecho al voto y sus previas inscripciones en el registro electoral, según la agencia Notimex.

De los magistrados, sólo dos, de tendencia conservadora, apoyaron la decisión de Arizona: Clarence Thomas y Samuel Alito, mientras que los otros siete votaron en contra.

Actualmente la ley federal pide que los votantes muestren una forma de identificación como licencia de conducir o pasaporte, pero no el certificado de ciudadanía. En Arizona se han rechazado unas 30 mil solicitudades de nuevos votantes.

Otros estados como Kansas, Alabama y Georgia tienen leyes parecidas en las que el votante no tiene que presentar una prueba de ciudadanía para ejercer el derecho al voto.

Entre este lunes y los próximos dos, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunciará sus decisiones respecto a los casos que tomó sobre sí durante este año. Así culminará su año de sesiones que inicia cada primer lunes de octubre.

Algunos de estos fallos son considerados históricos, y las fuerzas vivas del país se encuentran en compás de espera para conocer el desenlace de los sendos juicios. Cada notificación de dictamen es entonces motivo para primero, la especulación y la adivinanza o bien el análisis, y luego, la reacción, crítica o alabanza de lo que los nueve magistrados hayan resuelto.

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Elección presidencial y el voto ciudadano
PHOTO GALLERY
Elección presidencial y el voto ciudadano

CONVERSATIONS