THE BLOG
09/26/2012 03:06 pm ET | Updated Nov 26, 2012

Lady Gaga acusa de 'fea' a la sociedad y defiende la belleza real

lady gaga

Las voluptuosas curvas de Lady Gaga han causado debate esta semana a raíz de unas fotografías tomadas tras su concierto en Amsterdam donde se observa a la cantante neoyorquina con más de 30 libras de sobrepeso. Gaga que siempre se había distinguido por su escultural figura sorprendió por exhibirse con una silueta rolliza, que según muchos, son el resultado de su afición por la cocina, gusto que según la superestrella de 5' 1" ha confesado viene por sus raíces italianas.

Recordemos que la cantante de 26 años de edad hace varios meses también causó polémica al revelar en su cuenta de Twitter sus hábitos alimentarios, apuntando que estaba comiendo una ensalada pero que estaba soñando con una hamburguesa con queso.

Esta imagen plus que ha recorrido el mundo coincide con las estadísticas que salieron esta misma semana en la que, según un informe de "F as in Fat" (G como en Gordo), se anticipa que el 60% de la población de trece estados en Estados Unidos para el 2030 alcanzará índices de obesidad. Esto mientras las tendencias concluyen que durante los próximos 18 años cerca de la mitad de la población adulta en todos los estados del país serán obesos.

¿Es Lady Gaga un ejemplo del pronóstico que se avecina? Ya hemos recalcado que el problema de obesidad es una epidemia social y no de "gula individual" como lo certifica Benjamín Caballero, director del Centro de Nutrición Humana de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos quien define el problema como uno "estructural de un ambiente obesogénico".

Según el centro, esto se debe, como hemos dicho anteriormente, a la parte socio-económica que tiene un papel principal debido al alto costo de la comida saludable. Por ejemplo, en EE.UU. por $3 puedes adquirir un combo de 1,000 calorías bajas en vitaminas y minerales, como las hamburguesas y las papas fritas; mientras esas mismas calorías pero en vegetales frescos, ricos en vitaminas y minerales nos costaría unos $15 ó cinco veces más.

Otro factor importante es el engaño. Nos venden ilusiones como asegurarnos que sólo con hacer ejercicio o ir al gimnasio es suficiente para mantenernos en un peso ideal, dietas y productos milagrosas o incluso un bypass gástrico que ya ha demostrado ser un fracaso debido a que en su mayoría los pacientes que se someten a esta cirugía en muy corto tiempo han vuelto a su status de obeso acumulando mayor frustración.

Pensamos entonces, si Lady Gaga es "un modelo" a seguir por los jóvenes, ¿cómo el manejo apropiado de este sobrepeso motivará o no a sus fanáticos? ¿Cuánto una imagen pública puede aportar a este problema social? ¿Serán acertados los estudios de los investigadores, o es tiempo de detener las predicciones?

lady gaga

A mi entender sea Lady Gaga o cualquier otra figura pública, tiene la responsabilidad de utilizar su problema personal e identificarse con otros. No obstante, creo que la motivación o ejemplo no debe ser, como muchas estrellas han hecho, el endosar productos o marcas comerciales que por décadas han demostrado que no proveen resultados permanentes, y que sólo benefician al negociante.

Lo ideal sería que estas celebridades se unan a profesionales de la salud para crear campañas de conciencia y motivar de una manera comprometida. La meta debe ser alcanzar un mayor balance psicológico, factor primordial a la hora de hacer cambios importantes en nuestras vidas.

Vemos frecuentemente casos de figuras públicas con estos mismos problemas como Kirstie Alley, Jessica Simpson, Britney Spears, Demi Lovato y muchas otras, que llegaron al estrellato con una silueta escultural y que en un momento fueron catalogadas mujeres plus. Bajo la mirada crítica de prensa amarillista, por sus drásticos cambios corporales, estas personalidades recurrieron al apoyo masivo de sus fanáticos, elemento fundamental que les ayudó a fortalecer sus autoestimas y les hizo mucho más fácil el proceso de lidiar con la balanza.

Este mismo apoyo parece repetirse con la diva del pop. Lady Gaga citó este fin de semana, a través de sus redes sociales, a Marylin Monroe, "...a todas las chicas que se creen gordas porque no son una talla cero, tú eres la hermosa... la sociedad es la fea. Gracias a todos mis fanáticos que me aman sin importar qué... ustedes saben el significado de la belleza real y la compasión. Los amo".

Concluyamos que es importante mantenerse saludable, pero que más importante es ser aceptado como somos. No claudicar ante opresiones, ni dejarnos llevar por esa montaña rusa de sentimientos que a veces viene junto con las críticas y los cambios naturales del ser humano. ¡Apoyarnos mutuamente es esencial y si eres fan de Lady Gaga, emúlala!

Te dejamos unas estrofas de su canción "Born This Way" en la que la cantante exalta la perfección de El Creador. "Él te hizo perfecto(a), así que mantén tu cabeza en alto y llegarás lejos". Reiterando en su estribillo, "Yo soy hermosa porque Dios no comete errores... yo nací de esta manera... sólo amate a ti mismo(a) hoy, porque tú naciste así".

Deja atrás las preocupaciones por esas libritas de más, porque como dice nuestro slogan, "La belleza no tiene talla". Y añadimos, ni el talento tampoco.

Para más sobre Real People en Facebook o Twitter: @annietere, @lizzabonnet

CONOCE A ALGUNAS DE LAS FAMOSAS CON CURVAS Y MÁS >>

Famosas con curvas
¡Adiós a la mujer perfecta y bienvenida la mujer libre!

VIDEOS RELACIONADOS: