THE BLOG
11/03/2012 05:55 pm ET | Updated Jan 03, 2013

Huracán Sandy: Lo que trajo y lo que dejó

sandyenhobokennj

A los que vivimos en la zona por la que transitó Sandy, el huracán nos trajo además de lluvia, vientos y frío, la oportunidad de demostrar lo mejor y lo peor de las personas y la comunidad.

Nadie se hubiera imaginado el paso de destrucción que dejaría, pero tampoco las diferentes reacciones y la respuesta de apoyo de las comunidades a las que afectó.

Los que vivimos en Hoboken, NJ, hemos sido testigos de demostraciones de apoyo y ayuda inimaginables de vecinos, amigos y colegas; desde agua caliente para un café hasta el sinnúmero de extensiones eléctricas que se ven salir de las pocas casas que tienen electricidad, con letreros de "recargue su teléfono" o "internet inalámbrico disponible (free wi-fi)". Amigos y vecinos checando y ofreciendo lo que pueden, agua, una linterna o velas. Numerosos mensajes de texto, correos y mensajes en FB de los que están más lejos.

Pero también hemos escuchado historias inhumanas y déspotas de empleadores que no piden, "exigen", que trabajen como sea, que busquen donde cargar el teléfono y la computadora para que puedan estar en línea, que se presenten a trabajar a como dé lugar, revisar documentos y mandar propuestas de negocio sin considerar que estamos viviendo una situación de real emergencia. O de empleados que de igual manera exigen que se les reubique en una zona con electricidad y servicios, sin considerar que su jefe ha perdido la casa y todas sus pertenencias con esta tragedia.

Para los que tenemos niños, la situación es aún más compleja. Hay que explicarles por qué no hay luz, por qué hay tanques del ejército circulando por las calles y por que no hay escuela; para ellos todo esto es nuevo y por lo mismo inusual. Los más grandes entienden, pero para los pequeños el concepto es muy abstracto.

Caminando por la calle para pasar el tiempo y escuchar las últimas noticias en el centro de acopio que se ubicó cerca de la estación del tren, unas niñas se acercaron y me preguntaron si le podían dar a mi hijo unos dulces: "ya que se ha cancelado el Halloween, quisiéramos compartirlos con él", me explicaron.

Una de las muchas cosas que nos dejó Sandy ha sido la oportunidad de conectarnos con nuestra familia y amigos, aprender a compartir lo poco que tenemos con los que no tienen y a disfrutar de cosas simples que muchas veces damos por hecho, como el agua, la energía eléctrica y la compañía de seres queridos.

¿A TI CÓMO TE FUE CON EL HURACÁN SANDY? ¿QUÉ RESCATARÍAS DE ESTA EXPERIENCIA?

Imágenes del paso del huracán Sandy
Huracán Sandy en twitter
Huracán Sandy (VIDEO)