THE BLOG
10/11/2012 09:11 am ET Updated Dec 11, 2012

Las 'cantinfladas' de Barak Obama

barack obama

En el año 2011 la Real Academia Española incorporó la palabra "Cantinflar" a la lengua castellana, y dice que: "Cantinflar o Cantinflear es hablar como Cantinflas, diciendo muchas palabras que parecen sabias pero que realmente no tienen unidad lógica ni interpretación posible, o sea hablar sin decir nada coherente".

Recuerdo que un periodista mexicano me dijo que no sabía de quien era la idea original, si Cantinflas había copiado de los políticos mexicanos o si los políticos copiaban a Cantinflas, porque es muy común escuchar a los políticos en sus discursos de varias horas donde realmente "Cantinflean" sin decir absolutamente nada. Baste dos ejemplos del maestro Cantinflas para comprender la idea...
"Estamos en guerra porque ya estamos.

¿Por qué razones?, ustedes me dirán. Y yo les contestaré: razones fundamentales que todo conglomerado debe entender y son tres: la primera, la segunda y la tercera. ¿Qué esa verdad?, Pues así es" (´Cantinflas´ en la película "Un día con el diablo", 1945).

"Democracia, mire usted, según la lengua española traducida al castellano quiere decir demos, como quien dice dimos y si dimos... ¿con qué nos quedamos?... y gracia viene siendo igual, porque no es lo mismo, se va a las democracias que demos gracias que se va" (´Cantinflas´ en "Si yo fuera diputado", 1951).

Barak Obama y las 'cantinfladas'
A mi entender, muchos discursos del presidente fueron escritos por el alumno más sobresaliente de Cantinflas, porque responden a la definición de "Cantinflar": Un cumulo de palabras que parecen sabias pero que realmente no tienen unidad lógica ni interpretación posible...

La lista de ejemplos de las Cantinfladas en que incursiona el Presidente es muy larga, pero daremos algunas muestras, por ejemplo:

-"Lo que no podemos hacer con esta crisis económica, es utilizarla como una excusa para acabar con las protecciones básicas con las que los americanos han contado desde hace décadas", dijo Barak Obama, en el 2010... para luego "utilizar esta crisis económica como una excusa" y aumentar las regulaciones, que cuesta $40,000 millones y agobian a los americanos y a la economía desde que el presidente fue elegido.

-"Este plan ayudara fundamentalmente a los pobres, a los desvalidos, a aquellos que necesitan de la caridad", dijo el Presidente en el 2011 al presentar un fallido plan de empleo, y para ello propone limitar a 28 centavos por cada dólar de ingresos los gastos en caridad, que antes eran 35 centavos, esto reducirá automáticamente las donaciones caritativas, porque las deducciones son una de las razones porque los ricos dan dinero a caridad, (a pesar de dicen que es por bondad, realmente es por pagar menos impuestos). Es decir que el plan va exactamente en la dirección equivocada, ya que la financiación de un programa de empleo mediante la reducción de donaciones de caridad, realmente es una extraña forma de intentar mejorar la economía.

- "Recortaremos a la mitad impuestos a la renta de los empleados el próximo año y reduciremos los impuestos a las nóminas salariales de las empresas", propone el Presidente para el 2013... para luego exigir aumentar los impuestos a inversionistas, negocios y empresarios, que son los creadores de empleo que tan desesperadamente necesita para ayudar a reactivar la economía, y por un lado baja los impuestos de los empleados pero el dinero se lo quita a los empresarios, reduciendo los ya limitados incentivos que tienen para invertir y agregar nuevos trabajadores de inmediato, los Estados Unidos tienen la tasa más alta en estos impuestos en el mundo.

- "Construiremos mas carreteras, puentes y escuelas generando puestos de trabajo", prometió el Presidente en el 2009, personalmente estoy totalmente de acuerdo que debemos invertir en infraestructura, pero esto no genera crecimiento neto del empleo, ni estimula la economía a corto plazo, porque todo esto lleva años de planificación, como esta demostrado, hasta contratar al primer trabajador, y el dinero nunca sale de las arcas lo suficientemente rápido como para promover el crecimiento laboral a mediano plazo, incluso Obama nos dio la razón, cuando respondió a un periodista con otra frase extraída del repertorio de Cantinflas, al decir que "Los proyectos de rápida implementación no son de tan rápida implementación como pueden parecer"...

-En su plataforma electoral del 2008, el candidato Barak Obama Cantinfló que "durante los años 2009 y 2010 las empresas existentes recibirían un crédito tributario de $3,000 por cada empleado tomado de tiempo completo", para incentivar la creación de empleo, esa propuesta nunca fue presentada.

-Barak Obama Cantinfló en el 2009 con que "congelaría los gastos de la administración por cinco años", el año pasado dijo que "los congelaría por tres años", pero aumentó los gastos el 21%.

-Barak Obama, Cantinfló que "en su primer mandato se aprobaría una reforma migratoria que le abriría el camino a la residencia permanente a millones de indocumentados", no solamente no la presento sino que en sus primeros tres años como presidente, se han deportado más inmigrantes que durante los dos mandatos de su antecesor, George W. Bush.

-Barak Obama Cantinfló que "eliminaría los tributos para los ancianos que ganan menos de $50,000 al año", pero hasta ahora este proyecto nunca fue parte de ninguna ley de estímulo económico.

-Barak Obama Cantinfló que "cerraría la prisión de Guantánamo", abierta tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, para albergar a sospechosos de terrorismo, e "investigaría los hechos vergonzosos ocurridos allí", la notoria prisión continúa abierta, albergando a varias decenas de reos y nunca se investigó nada de lo ocurrido.

-Barak Obama Cantinfló que el nuevo plan médico, por el que lucho los dos primeros años de su presidencia, solucionaría varios problemas, pero no soluciona el mayor problema, que es el Seguro Social y Medicare, dos programas sociales que se acercan a la bancarrota.

El Presidente Obama utiliza para sus discursos la técnica de la Cantinflada, con la diferencia que el Gran Maestro Mario Moreno nos hacía reír y el Presidente Barak Obama nos hace llorar.
"Como le digo una cosa le digo la otra o mejor no le digo nada", diría el Maestro Cantinflas.

También en HuffPost Voces:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
10 temas top del gobierno de Obama
PHOTO GALLERY
10 temas top del gobierno de Obama

¿Te pareció interesante este blog?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Hasta la próxima