THE BLOG
09/24/2012 10:26 am ET Updated Nov 24, 2012

Seis principios para ser feliz

jovenfelizgetty

Hace menos de un año tuve oportunidad de estar en una conferencia del Dr. Robert Holden. Antes de escucharlo yo no tenía idea de quien era, pero un par de horas escuchándolo bastaron para comprara tres de sus libros y me convirtiera en un fiel seguidor de su obra. Pocas personas me han impactado tanto con su trabajo, a tal grado que algunas de sus propuestas influyeron en uno de los capítulos que escribí en mi primer libro y ahora forman parte importante del contenido que manejo en los talleres que imparto.

Por esta razón, a continuación te quiero compartir 6 principios para ser feliz, los cuales constituyen las premisas fundamentales sobre las cuales el Dr. Holden imparte su curso de felicidad, el cual inició en Londres, Inglaterra en 1992 y con el cual ha podido ayudar a miles de personas:

  1. Hay un mundo de diferencia entre buscar la felicidad y seguir tu gozo. Siente la diferencia de estos conceptos. Buscar la felicidad implica buscar algo fuera de ti. Algo que existe tal vez en el futuro. El problema es que mientras tu felicidad dependa de factores externos siempre será muy vulnerable. Sólo en la medida que en logras construir tu felicidad en base a factores internos, como por ejemplo seguir lo que te hace llenarte de gozo, es que te permites hacer esta felicidad sólida y duradera.
  2. Algunas personas buscan la felicidad, otras personas eligen ser felices. Una forma de ver esto es que de cualquier manera, todos los días tomamos cientos de elecciones, desde que nos levantamos hasta que nos dormimos. A cierto nivel inconsciente, una de las cosas que elegimos es que tan felices vamos a estar ese día. Incluso, que tan felices vamos a ser durante nuestra vida. Darnos cuenta de esto, nos permite tomar la elección consciente de ser tan felices tanto como podamos ser, sin importar las circunstancias que nos rodean. Sólo basta encender un switch o apretar un botón para hacer una gran diferencia en nuestro día. Y lo mejor es que sólo depende de nosotros mismos.
  3. La verdadera abundancia. En esta era de materialismo, hemos caído en la ilusión de pensar que entre más tengamos, más felices seremos. Sin embargo, estudios realizados por investigadores indican que en los últimos cincuenta años no hemos podido aumentar nuestros niveles de felicidad, con todo y a pesar de que contamos con grandes avances en tecnología e información. La verdadera abundancia es interna.
  4. Para ser feliz hoy, hay que renunciar a cualquier expectativa de tener un mejor pasado. Todos cargamos heridas. Todos hemos sido lastimados en algún momento de nuestra vida y la única manera de poder manejar esto, es a través del poder del perdón. Perdonamos no porque seamos buenos o porque la moral así nos lo indique. Perdonamos porque nos hace libres y nos devuelve nuestra esencia pura.
  5. Para ser feliz hay que amar y permitirse ser amado. La felicidad es algo que va íntimamente ligado al concepto del amor y de alguna manera se puede decir que son dos caras de la misma moneda. Amar te permite ser más feliz y ser feliz te permite amar más.
  6. Nunca podrás alcanzar la felicidad. Lo único que puedes es ser feliz. No venimos a este mundo a ser perfectos, a ser buenos, ni a quedar bien con nadie más. Venimos a ser felices. En este sentido se puede decir que ser feliz es un camino espiritual, ya que es la mejor brújula para saber quienes somos y hacia donde debemos dirigirnos.

¿Te gustó este artículo?

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

MIRA TAMBIÉN:

PHOTO GALLERY
HuffPost
BEFORE YOU GO
Alimentos que te mejoran el ánimo
PHOTO GALLERY
Alimentos que te mejoran el ánimo