THE BLOG
08/17/2012 09:26 am ET | Updated Oct 17, 2012

Cómo bajar de peso bien vs. cómo bajar de peso mal

manera correcta dietas
Siempre había alertado a mis pacientes que hacer dieta no funciona porque empeora la ansiedad, pero recientemente quedó demostrado que ese aumento del apetito permanece mientras continúe la dieta.

La vieja recomendación de comer menos y moverse más para bajar de peso estaba equivocada.
Adelgazar rápido es definitivamente una gran motivación, y por lo tanto, muy recomendable. Pero hay un método correcto y otro equivocado.

Cómo bajar de peso bien vs. cómo bajar de peso mal

Hacer dietas no funciona. Inicialmente se logra bajar de peso aunque no se esté quemando mucha grasa. Con solo seis horas de ayuno, el azúcar en la sangre empieza a subir (aún sin haber comido). Es la destrucción muscular que evita que nos quedemos sin energía.

¿Qué ocurre cuando la dieta continúa varios días?

La hormona Leptina baja y la Ghrelina sube, ocasionando que la sensación de hambre sea cada vez más intensa. A partir de este momento la ansiedad aparece y ningún medicamento puede disminuir el apetito.

Consecuencias de hacer dietas

Metabolismo lento: Cada vez es más difícil encontrar músculos disponibles para quemar los alimentos. En este momento, aún comiendo poco, ya no se logra seguir bajando de peso y el efecto rebote es inminente.

Cuando la Leptina se encuentra baja y la Ghrelina alta cualquier alimento dulce produce un placer tan intenso que el riesgo de quedar adicto a los carbohidratos es realmente peligroso.

¿Cómo reconocer si estoy perdiendo grasa o músculo?

Al empezar un estilo de vida sano con suficientes proteínas, el proceso de adelgazamiento ocurre aún más rápido que con una dieta hipocalórica, pero la principal diferencia es que en vez de perder los músculos, es la grasa la que se está disminuyendo. Además los ataques de ansiedad disminuyen hasta desaparecer.

Si la pérdida de peso está asociada a disminución en la medida de la cintura (al cerrar el pantalón), significa que el proceso de adelgazamiento está funcionando correctamente disminuyendo la grasa.

Cómo bajar de peso... incorrectamente

Al dejar de comer las proteínas necesarias, el cuerpo tiene que recurrir a "auto-devorarse" los músculos. Al perder músculos se baja de peso, pero no tanto de medidas. En cambio, disminuir de medidas evidencia la reducción de grasa. Además, el metabolismo se afecta al perder los músculos que funcionan como los "hornos" donde se queman los alimentos.

Algunas proteínas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como "Alimentos funcionales" y aprovechadas como tratamientos.

Beneficios de llevar un estilo de vida sano

  • Bajar de peso rápidamente y para siempre
  • Disminución de los ataques de ansiedad

¿Qué puede inhibir que logres bajar de peso rápidamente?

  • Tomar medicamentos que engordan
  • Estar sufriendo el efecto rebote de la dieta anterior
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayuna
  • Comer exceso de carbohidratos sin saberlo (ejemplo: frutas en la cena)
  • Comer sólo dos veces al día

La mayoría de las personas con sobrepeso sufren de "Cerebro de Gordo", despiertan sin hambre y no desayunan suficiente, pero en la tarde sienten incontrolables ataques de ansiedad.

TEMA RELACIONADO:

10 súper alimentos para adelgazar
VIDEO: