Los beneficios de la natación

Muchos entrenadores dicen que es el mejor ejercicio del mundo porque nadando utilizas todo los músculos del cuerpo, tienes un casi nulo impacto en las articulaciones y esto es esencial para las personas que han sufrido lesiones en ellas.
This post was published on the now-closed HuffPost Contributor platform. Contributors control their own work and posted freely to our site. If you need to flag this entry as abusive, send us an email.

beneficiosnatacion

¡Hola a todos! Día de mi nuevo blog en HuffPost Voces! Hoy les escribo acerca de una pregunta de una lectora sobre los beneficios de la natación. Ella dice que prefiere nadar que hacer pesas en un gimnasio.

Mi respuesta fue: ¡claro que la natación es un excelente ejercicio! De hecho, muchos entrenadores dicen que es el mejor ejercicio del mundo porque nadando utilizas todo los músculos del cuerpo, tienes un casi nulo impacto en las articulaciones y esto es esencial para las personas que han sufrido lesiones en ellas. Claro, hay que diferenciar la natación como ejercicio recreativo de la natación de competencia, e incluso hacer simplemente ejercicios en el agua; no todo es igual, aunque lo parezca.

En todos los casos el consumo de energía es grande pero en el recreativo no tienes la presión de mejorar las marcas, cosa que sí tienes en la natación competitiva. Hacer ejercicios en el agua últimamente se ha hecho muy común en gimnasios y en clubes en donde hay albercas. En los "aquaerobics" hay un instructor (a) que dirige las clases con una serie de rutinas de ejercicios que normalmente se hacen de manera estacionaria en el agua mientras se mueven los brazos y piernas al ritmo de la música. Este tipo de ejercicios son maravillosos para personas que estén en rehabilitación, con problemas de artritis, reumas, fracturas de huesos, poca movilidad por algún accidente, personas de avanzada edad, etc.

La natación es un gran ejercicio aeróbico ya que se necesita grandes cantidades de oxígeno para repartir en los músculos mientras se practica la natación. Solo en caso de carreras cortas la natación es un ejercicio anaeróbico, ya que allí se necesita rapidez y explosividad para llegar a la meta más rápido.

En el caso de nado competitivo las categorías son: estilo libre, espalda, mariposa, braza, combinado, etc. También se hacen carreras de relevo. Las distancias van desde 50 metros en estilo libre hasta maratón.

Le tuve que decir a la lectora que con todas esas increíbles ventajas que tiene la natación, si lo que ella está buscando es la tonificación de piernas y glúteos (el 99 por ciento de las mujeres que quieren hacer ejercicios siempre quiere tonificar esas partes de su cuerpo), la natación no se las va a tonificar como ella quisiera.

Luego le expliqué que la natación es un ejercicio excelente pero debido a su condición --que es realizar el nado en contra del agua-- el cuerpo no se hipertrofia como sí lo hacen las pesas. Puedes ver a los nadadores y nadadoras con un tipo de cuerpo en particular, algo que es conocido como "silueta de nadador".

Este tipo de cuerpo es alargado, estilizado de brazos y piernas largas, glúteos pequeños y de mucha espalda. La espalda les aumenta bastante de tamaño tanto a hombres como a mujeres por todo los movimientos que hacen cuando avanzan nadando en el agua y ya que se usan mucho los músculos de la espalda para la brazada. En especial, los dorsales aumentan de tamaño. Las piernas se ven como más alargadas y eso viene de todo el movimiento que se hace de pateo en el agua para avanzar.

Otra desventaja que tiene para las mujeres es el la disminución notable del tamaño de los senos, y eso es debido a la presión que se ejerce entre los senos y el agua mientras se avanza nadando, además de que el consumo de calorías es muy grande en la natación y los senos son compuestos más que nada por grasa.

Las piernas se fortalecen bastante pero no se definen y los glúteos no se levantan, más bien se ven y se hacen más pequeños. El cuerpo de los nadadores y nadadores no se endurece como el cuerpo de los y las atletas que entrenan con pesas, más bien mantienen cierta plasticidad ya que si fueran muy duros sí les costaría más avanzar en el agua, ya que la resistencia de agua mientras nadan sería mucho mayor. Ese es el motivo y el porqué de la "silueta del nadador", que es muy distintiva.

La natación es un gran ejercicio y como le dije a la lectora, es bueno que lo practique pero que lo combine con pesas para tonificar sus piernas y glúteos como ella lo desea. Le recomendé que le perdiera el miedo a las pesas, que son ellas quienes le darán esa forma a sus piernas y glúteos, que seguramente ella desea.

De hecho, todos los deportistas de alta competición de todos los deportes, desde artes marciales hasta la gimnasia, siempre en algún momento hacen rutinas con pesas para fortalecer alguna parte de sus cuerpos en busca de mejorar en su disciplina deportiva, así que no hay que temer a las pesas, más bien hay que practicarlas para fortalecer el cuerpo de una manera que no es posible fortalecer con otro tipo de rutinas de ejercicios.

La semana que viene les explicaré qué hace que el entrenamiento con pesas logre tonificar el cuerpo y qué es eso de la hipertrofia muscular que se consigue con las pesas.

Sus comentarios son bienvenidos en mi correo: grisselmartinez @cuaimateam.com. En Twitter: @cuaimagrissel, @cuaimateam. También a través de Facebook y la página oficial del Cuaima Team.

TAMBIÉN VE:

ADEMÁS:

Cerebro

Los beneficios del ejercicio cardiovascular

Deportes

Actividades extracurriculares para tus hijos

Popular in the Community

Close

What's Hot