iOS app Android app

Santos llama a la paz a las guerrillas en la ONU

stumbleupon: Santos llama a la paz a las guerrillas en la ONU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Santos llama a la paz a las guerrillas en la ONU   del.icio.us: Santos llama a la paz a las guerrillas en la ONU

Por ANGELICA PEÑA | September 24, 2013 03:46 PM EST | AP

Compare other versions »

NACIONES UNIDAS — NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente de Colombia Juan Manuel Santos hizo un nuevo llamamiento a las guerrillas a que sellen la paz en su discurso del martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Espero que la guerrilla entienda que llegó el momento de dejar atrás esta confrontación de 50 años, que llegó el momento de cambiar las balas por los votos, las armas por los argumentos, que llegó el momento de continuar su lucha pero en democracia", expresó Santos.

Añadió que "es hora de las decisiones. Si salimos con las manos vacías, condenaremos a nuestro a país a muchos años de sangre y dolor".

El mensaje de Santos mantuvo la línea esbozada en su encuentro del lunes con el presidente uruguayo José Mujica, quien se ofreció como mediador en las negociaciones de paz con las FARC y en eventuales negociaciones con el otro gran grupo guerrillero colombiano, el ELN.

En la ocasión, Mujica, un ex guerrillero, dijo que hay hoy una "atmósfera de apoyo y comprensión que nunca hemos tenido".

Santos resaltó que durante los últimos 50 años más de 220.000 personas han muerto debido al conflicto armado.

"Este es el doble del número de muertos de la Guerra de Bosnia, antigua Yugoslavia", expresó.

Santos habló casi exclusivamente del conflicto armado en su país durante su discurso, en un indicio de la importancia que tiene para su gobierno el diálogo en busca de la paz con las guerrillas.

El presidente expresó que la guerrilla tendrá que decidir si optan por una paz honorable y duradera, o reinciden en la guerra.

Santos añadió que Colombia quiere acabar con este conflicto "sin renunciar a la justicia y mucho menos a la verdad y a la reparación de las víctimas".

Pidió asimismo a la comunidad internacional "que nos sigan acompañando en este esfuerzo, respetando nuestras decisiones, nuestra forma de hacer las cosas y confiando en que nuestras actuaciones nunca han sido ajenas a las sensibilidades de la comunidad internacional".

Desde noviembre de 2012 el gobierno colombiano y representantes de las FARC adelantan en Cuba los diálogos de paz, donde sólo han logrado acuerdo en uno de los seis puntos de la agenda.

Actualmente, los diálogos de paz están estancados en el debate acerca del futuro político de las FARC.

"Yo sigo optimista, pero la paciencia del pueblo colombiano no es infinita", enfatizó Santos.

El mandatario colombiano dijo que el objetivo es construir una estrategia realista y transparente y promover la justicia como base para lograr la paz.

En su presentación no mencionó el diferendo limítrofe con Nicaragua a pesar de que el lunes entregó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon una carta firmada también por Panamá, Costa Rica y Jamaica en la que explica su negativa a implementar un fallo de la Corte Internacional de Justicia que concede a Nicaragua territorios disputados.

-----------