iOS app Android app

Rebeldes en Siria critican a coalición opositora

stumbleupon: Rebeldes en Siria critican a coalición opositora   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Rebeldes en Siria critican a coalición opositora   del.icio.us: Rebeldes en Siria critican a coalición opositora

Por BASSEM MROUE | September 25, 2013 06:47 AM EST | AP

Compare other versions »

BEIRUT, Líbano — BEIRUT, Líbano (AP) — Varios grupos rebeldes de Siria, incluida una poderosa facción vinculada con al-Qaida, dijeron el miércoles que rechazan la autoridad de la coalición opositora en el exilio que es respaldada por Occidente, al tiempo que los inspectores de la ONU regresaban al país para continuar con su investigación sobre el uso de armas químicas

En un comunicado conjunto, 13 grupos rebeldes, encabezados por el Frente Nusra, vinculado con al-Qaida, dijeron que la Coalición Nacional Siria, que está afincada en Turquía, ya no representa sus intereses.

La difusión del documento refleja la falta de unidad entre la oposición política, así como la variedad de grupos rebeldes que luchan contra el régimen del presidente Bashar Assad. La guerra civil en Siria ha costado la vida de más de 100.000 personas hasta el momento.

El comunicado también hizo un llamado para que todos aquellos que luchan para derrocar a Assad se unan en una "clara estructura islámica", una referencia a las aspiraciones de la facción de al-Qaida de crear un Estado islámico en Siria.

Los grupos dijeron que los insurgentes "no reconocen" a ningún gobierno futuro formado fuera de Siria, e insistieron en que las fuerzas que luchan en el terreno deberían ser representadas por "aquellos que sufrieron y participaron en los sacrificios".

Mientras tanto, un equipo de inspectores de armas químicas de la ONU llegó a Damasco el miércoles para seguir investigando lo que las autoridades del organismo mundial describieron como "acusaciones creíbles pendientes" sobre uso de armas químicas en la guerra civil de Siria.

La visita del equipo de seis integrantes, dirigido por el experto sueco Ake Sellstrom, se da después de la difusión de un informe de los inspectores formulado durante su visita previa en septiembre, en el cual dijeron que el agente nervioso sarín fue usado en un ataque perpetrado el 21 de agosto cerca de Damasco.

Estados Unidos y sus aliados dijeron que el régimen del presidente Bashar Assad era el autor del ataque. Washington dice que en el ataque murieron 1.400 personas. Grupos activistas dieron cifras significativamente menores, pero aún de cientos.

Damasco acusa a los rebeldes de efectuar el ataque, y Rusia, cercano aliado de Assad, dijo que el reporte de la ONU no brindaba suficiente evidencia para culpar al gobierno sirio.