iOS app Android app

El Salvador: critican cierre oficina defensa DDHH

stumbleupon: El Salvador: critican cierre oficina defensa DDHH   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: El Salvador: critican cierre oficina defensa DDHH   del.icio.us: El Salvador: critican cierre oficina defensa DDHH

Por MARCOS ALEMAN | October 1, 2013 03:52 PM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador — SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El presidente Mauricio Funes y organizaciones de derechos humanos criticaron el martes el cierre de la oficina de Tutela Legal del arzobispado capitalino, que documentó y denunció diversos crímenes cometidos durante la guerra civil en El Salvador.

Sin ninguna explicación y al parecer por orden del arzobispo capitalino, monseñor José Luis Escobar Alas, el lunes cerraron las oficinas de Tutela Legal que durante la guerra civil (1980-1992) tuvo un papel relevante en la defensa de los derechos humanos de obreros, campesinos y estudiantes, especialmente de los más pobres.

Funes que dijo desconocer la razón que motivó el cierre pero advirtió en conferencia de prensa que "me preocupa el mensaje que se está enviando".

"La mala señal que se está enviando dice que la Iglesia católica y particularmente el arzobispado de San Salvador no está decidida a acompañar las causas justas de este pueblo, como es el funcionamiento de una oficina tan importante para la defensa y vigencia de los derechos humanos", manifestó el mandatario.

"El señor arzobispo ha tomado una decisión irresponsable", dijo a periodistas Wilfredo Medrano, que venía desempeñándose como subdirector de Tutela Legal.

El abogado, que comenzó a trabajar en esa oficina en 1989, lamentó que cerraran sin avisarles.

The Associated Press llamó repetidas veces al arzobispado para conocer los motivos del cierre pero no encontró respuesta.

"Es una decisión equivocada tomada por el arzobispo", dijo a la AP Miguel Montenegro, quien dirige la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, y recordó que Tutela Legal "acompañó al pueblo en los momentos más difíciles de la guerra".

Montenegro, al igual que ex trabajadores de Tutela Legal, expresó su preocupación por el destino de los archivos que documentan miles de crímenes cometidos durante la guerra y que en su mayoría nunca fueron investigados por las autoridades.

"Nos preocupa qué va a pasar con esos archivos porque hay mucha documentación testimonial de personas desaparecidas, torturadas, asesinadas como en el caso de la masacre de El Mozote", agregó.

Entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 alrededor de un millar de personas fueron asesinadas en El Mozote y otros caseríos aledaños durante una operación del ahora extinto batallón Atlacatl en el departamento de Morazán, al este del país.

Los soldados, entrenados en Estados Unidos, ingresaron a la zona en busca de las unidades del guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional pero mataron a cuanto civil encontraron en el lugar. Muchos de los cuerpos fueron tirados en el interior de una pequeña iglesia que luego incendiaron.

Por su parte, la oficina en Washington para asuntos latinoamericanos, WOLA, lamentó el cierre de Tutela Legal y afirmó que esto pone en riesgo miles de registros de violaciones de derechos humanos en El Salvador.

WOLA, que trabajó estrechamente con Tutela Legal durante la guerra civil, señaló en un comunicado de prensa que los archivos "incluyen información crítica para las investigaciones criminales y de derechos humanos que examinan algunos de los casos aún no resueltos del pasado reciente".

Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador fue creada por monseñor Oscar Arnulfo Romero en 1977 para auxiliar a los más pobres en momentos que se ejercía una feroz represión política y se registraban graves violaciones a los derechos humanos.

Funes también se unió a la preocupación por el destino de los archivos de Tutela Legal y dijo que lo ideal sería que el Estado colabore en la custodia, pero eso dependerá del arzobispado.