iOS app Android app

Maduro descarta relaciones cordiales con EEUU

stumbleupon: Maduro descarta relaciones cordiales con EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Maduro descarta relaciones cordiales con EEUU   del.icio.us: Maduro descarta relaciones cordiales con EEUU

Associated Press | October 1, 2013 08:52 PM EST | AP

Compare other versions »

CARACAS, Venezuela — CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a establecer "puntos de contacto nuevamente" si funcionarios estadounidenses dejan de participar en supuestas actividades de conspiración, pero Washington advirtió que podría tomar medidas recíprocas tras la expulsión de funcionarios de la embajada norteamericana en Caracas.

"Están corriendo las 48 horas para que estos funcionarios agarren sus macundales (sus pertenencias) y se vayan del país", dijo el gobernante. Advirtió que no aceptará el "intervencionismo grosero del poder estadounidense".

Afirmó que "el día que el gobierno del presidente (Barack) Obama rectifique, nosotros estableceremos puntos de contacto nuevamente para conversar los asuntos comunes".

Sin embargo, Estados Unidos rechazó de manera categórica el martes las acusaciones contra tres de sus diplomáticos, y advirtió que podría adoptar medidas recíprocas amparándose en la Convención de Viena. El gobierno estadounidense precisó que aún sopesa cómo responderá.

La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones están relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar.

"Ellos estaban allá realizando actividades diplomáticas normales, como lo hemos dicho en el pasado. No debería causar sorpresa", dijo a periodistas. "Por supuesto que mantenemos contactos habituales con diferentes sectores políticos. Y mantenemos una perspectiva amplia en Venezuela y viajamos con frecuencia, por supuesto. Eso es lo que los diplomáticos hacen. Así que no había nada extraordinario con eso".

Psaki agregó que la embajada estadounidense en Caracas recibió la noche del lunes una nota diplomática en la que Venezuela declaraba persona no grata a los tres funcionarios, a los que concedió 48 horas para abandonar el país.

Dashiell López, miembro del consejo directivo de Súmate, una ONG local defensora de derechos civiles, negó el martes que integrantes de esa organización se hayan reunido en el estado suroriental de Bolívar con los funcionarios diplomáticos expulsados, tal como sostiene el gobierno. López dijo a la AP, en entrevista telefónica, que la ONG solo prestó sus instalaciones para un encuentro que tuvieron la semana pasada algunos grupos religiosos con esos diplomáticos.

"No fue una reunión con Súmate ni hubo gente de Súmate en esa reunión", agregó.

Maduro dijo en una cadena nacional de radio y televisión que no habrá relaciones cordiales con Estados Unidos mientras el gobierno de ese país "no entienda que tiene que respetar a Venezuela, que es un país soberano".

Ratificó la decisión de expulsar a los tres diplomáticos estadounidenses por su supuesta participación en actividades de conspiración con opositores venezolanos.

Maduro anunció en la víspera la expulsión de Kelly Keiderling, quien actualmente se desempeña como encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, y de Elizabeth Hoffman y David Moo, quienes ocupan la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, según informó la televisora estatal.

La tarde del martes, en una conferencia de prensa, Keiderling afirmó que "todas las acusaciones de sabotaje, de conspiraciones, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, todas son falsas".

"Esas acusaciones no tienen fondo alguno", resaltó.

Anunció que junto a los otros dos funcionarios partirá a Estados Unidos en la mañana del miércoles.

"Todos salimos mañana en la mañana, el plazo es hasta mañana", indicó. "Hasta mañana en la mañanita, yo seré la encargada de negocios aquí de la embajada", dijo la diplomática estadounidense, nacida en República Dominicana.

Al preguntársele quién queda al frente de la embajada en Caracas, Keiderling comentó, "tenemos un ministro consejero y él será, como es normal; siempre el ministro consejero es el número dos o la número dos de la embajada, y esa persona automáticamente queda encargado o encargada de la embajada".

El ministro consejero Phil Laidlaw "mientras tanto" será la persona a cargo, acotó.

Los señalamientos del gobierno venezolano afirman que los funcionarios han participado en actividades de "conspiración". El gobierno difundió el martes un vídeo de unos cinco minutos en el que aparecen varias fotografías de cuando los diplomáticos señalados ingresaron y salieron de actos de la oposición venezolana.

"No puedo permitir, queridos compatriotas, que ningún gobierno, en este caso el gobierno de los Estados Unidos, se inmiscuya en asuntos internos, pero más que inmiscuirse... participe de un plan para desestabilizar Venezuela, participe de los planes para sabotear las empresas básicas", agregó.

Sobre esos encuentros, Keiderling comentó que "la idea que no nos podamos reunir con tal grupo de personas, tal grupo... eso queda fuera de lo que es el mundo de la diplomacia".

Con ese tipo de encuentros, lo que "se trata de entender (es) el día a día de esos grupos de la sociedad civil, o del mundo empresarial, del mundo sindical. Si no estamos hablando con esas personas, no estaríamos haciendo nuestro trabajo... el señor Calixto Ortega (encargado de negocios de la embajada de Venezuela) en Washington también se está reuniendo con grupos independientes, (en caso contrario) tampoco estaría haciendo el trabajo esencial de la diplomacia", comentó.

"Si la acusación es que nos reunimos, es verdad. ¡Nos reunimos con los venezolanos!", enfatizó.

Sobre la posibilidad de una medida recíproca de parte del gobierno estadounidense, Keiderling señaló que no necesariamente hay que esperar una acción semejante.

"Esa decisión se hace en Washington, no la hacemos nosotros (en la embajada). Esa decisión puede ser precisamente recíproca que incluiría al señor Calixto Ortega o podría ser algo asimétrica (sin correspondencia exacta). Eso depende de nuestros colegas en Washington y la política que ellos quieran", aseveró la funcionaria, quien relató que inicialmente "nos enteramos (de la expulsión) por la televisión, igual que ustedes (los venezolanos)".

Maduro ordenó en marzo de 2013 el retiro de dos agregados militares estadounidenses que fueron acusados de tratar de establecer contacto con oficiales activos venezolanos para, presuntamente, adelantar planes de desestabilización del gobierno del país.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores.

Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.

"Estoy segura de que este intercambio comercial seguirá", dijo Keiderling.

_____

El corresponsal de AP en Washington Luis Alonso Lugo colaboró con este despacho