iOS app Android app

México recuerda masacre estudiantil de 1968

stumbleupon: México recuerda masacre estudiantil de 1968   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México recuerda masacre estudiantil de 1968   del.icio.us: México recuerda masacre estudiantil de 1968

Associated Press | October 2, 2013 09:13 PM EST | AP

Compare other versions »

MEXICO — MEXICO (AP) — México conmemoró el miércoles 45 años de la masacre estudiantil de 1968 con movilizaciones en la capital, donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron al menos una docena de agentes heridos.

Miles de personas —incluidos estudiantes y ex líderes estudiantiles— marcharon por calles de la capital hasta el monumento del Angel de la Independencia en la zona central de la ciudad, en una jornada para rememorar a las víctimas de una de las peores represiones gubernamentales y por la que nadie ha sido castigado.

Durante la marcha, un pequeño grupo de manifestantes, muchos con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar piedras, palos y petardos a policías que buscaron contenerlos con sus escudos, mientras accionaban extintores.

Al menos 20 policías resultaron lesionados y 20 de los presuntos agresores fueron detenidos, reportó en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de la capital, Héctor Serrano. Un primer reporte de Serrano decía que eran al menos 12 policías heridos y 15 manifestantes detenidos.

Tradicionalmente, las marchas para recordar la masacre estudiantil culminan en el Zócalo, en el corazón de la capital, aunque ahora en la plancha se instaló un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas por el paso reciente de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. Los manifestantes cambiaron el lugar del mitin final para el Angel de la Independencia.

La marcha fue encabezada por ex líderes del movimiento estudiantil de 1968 y a ellos se unieron estudiantes e incluso maestros de educación básica que desde hace varias semanas permanecen en la capital para protestar por la aprobación de una reforma educativa que busca quitar el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener su empleo en las escuelas.

Desde hace dos años, el 2 de octubre fue declarado día de luto nacional en recuerdo de las víctimas.

Más de dos meses después de que se iniciara un movimiento estudiantil contra la represión gubernamental mexicana, un mitin realizado en la tarde del 2 de octubre de 1968 culminó en tragedia cuando decenas de estudiantes y civiles murieron por las balas de soldados y policías, algunos vestidos de civil.

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas en la Plaza de las Tres Culturas, localizada también en la zona central de la ciudad de México, oscilan entre 25 y 350.

El ex presidente Luis Echeverría, quien durante la represión era secretario de Gobernación, fue acusado de genocidio por la masacre, aunque un tribunal lo exoneró en 2007. Tras una apelación, otro tribunal ratificó la exoneración en 2009.

Los tribunales consideraron que si bien había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, no había pruebas de que Echeverría hubiera incurrido en ese delito.

Tras ser el secretario de Gobernación, Echeverría fue elegido presidente para el periodo 1970-1976.