iOS app Android app

Maduro crítica declaración de diplomática de EEUU

stumbleupon: Maduro crítica declaración de diplomática de EEUU   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Maduro crítica declaración de diplomática de EEUU   del.icio.us: Maduro crítica declaración de diplomática de EEUU

Por JORGE RUEDA | October 2, 2013 05:34 PM EST | AP

Compare other versions »

CARACAS, Venezuela — CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro catalogó el miércoles como altanera y prepotente la declaración de despedida de la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, quien junto a otros dos funcionarios fue expulsada del país tras ser señalada de reunirse con opositores para una supuesta conspiración.

El gobernante venezolano dijo en un discurso televisado que de ser necesario no dudaría en expulsar a todos los miembros de la misión diplomática en Caracas.

"Yo acabo de expulsar como ustedes saben a tres funcionarios (estadounidenses). La vida me dio la razón", al quedar según el mandatario en evidencia, "la altanería, la prepotencia con que salió la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela".

Maduro el lunes pasado ordenó la expulsión de Kelly Keiderling, la encargada de negocios estadounidense, y de Elizabeth Hoffman y David Moo, quienes ocupaban la secretaría adjunta para asuntos políticos de la misión diplomática y el viceconsulado, respectivamente.

Al referirse a las declaraciones que dio el martes Keiderling, Maduro afirmó que en Venezuela nunca se había visto que una encargada de negocios, "una funcionaria a nivel de la jerarquía... del Departamento de Estado, salga a retar a un presidente, salga a retar a un pueblo completo".

"Es la prepotencia porque le toqué así en la llaga, allí. Les metí el dedo, donde tenía que meterlo, por eso es que brincan como diablos, les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar al país", acotó.

Keiderling, en una rueda de prensa ofrecida pocas horas antes de su partida, afirmó que "todas las acusaciones de sabotaje, de conspiraciones, de que nosotros vamos a acabar con el mundo, todas son falsas".

"Esas acusaciones no tienen fondo alguno", resaltó.

La portavoz del Departamento del Estado Jen Psaki dijo el martes que las acusaciones estaban relacionadas con un viaje que los funcionarios estadounidenses realizaron al estado Bolívar.

Keiderling, por su parte, expresó que "las acusaciones demuestran que tal vez (el gobierno venezolano) no entienda muy bien lo que es el trabajo esencial de la diplomacia. Si la acusación es por reunirnos con venezolanos, es verdad, nos reunimos con venezolanos. El diplomático no se debe limitar al intercambio con el gobierno".

"Igual que hacen los diplomáticos venezolanos en Washington. Si no estuviesen ellos saliendo libremente, no estarían haciendo su trabajo", agregó.

Sin mencionar en detalle los comentarios de la diplomática, Maduro insistió que llegado el momento de decidir la expulsión "no lo dudé".

"Las investigaciones, una vez que trajeron elementos conclusivos, (decidió que) hay que expulsar esta gente. Y si se ponen cómicos (insisten en contrariar al gobierno venezolano) los expulso a todos. A mí nadie me va a chantajear porque nadie va a venir a este país a conspirar en nuestras narices", dijo Maduro.

En reciprocidad, el Departamento de Estado dispuso el martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanos.

El gobierno de venezolano confirmó que Washington adoptó medidas recíprocas al expulsar de Estados Unidos al encargado de negocios Calixto Ortega Ríos y a la segunda secretaria de la embajada Mónica Alejandra Sánchez, que están en la embajada en Washington, y a la cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida, que se encuentra en el consulado venezolano en Houston.

En un comunicado, la cancillería venezolana repudió esa acción por considerar que a diferencia de sus pares estadounidenses, los venezolanos en ningún momento se reunieron con personas "interesadas en actuar en contra" de la administración del presidente Barack Obama.

El ministro consejero Phil Laidlaw mientras tanto será la persona a cargo, informó Keiderling.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones y, desde 2010, ambos países están sin embajadores.

Sin embargo, las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, especialmente en el área petrolera.