iOS app Android app

Estalla bomba dentro de basílica española

stumbleupon: Estalla bomba dentro de basílica española   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Estalla bomba dentro de basílica española   del.icio.us: Estalla bomba dentro de basílica española

Por JORGE SAINZ | October 2, 2013 11:09 AM EST | AP


MADRID — MADRID (AP) — Un artefacto casero estalló el miércoles en el interior de la basílica de Santa María del Pilar en Zaragoza, uno de los templos católicos más visitados de España, sin que se registrasen víctimas mortales.

La bomba, definida como de "baja intensidad", era una pequeña garrafa de gas que detonó cuando la iglesia estaba abierta al público. No hubo heridos graves, aunque sí pequeños daños materiales en la nave central.

Ningún grupo reivindicó la colocación del explosivo, pero la policía apuntó a grupos anarquistas de izquierda como posibles responsables de la autoría, dijo un portavoz de la delegación del gobierno en Zaragoza que habló bajo condición de anonimato por las políticas de comunicación de su departamento.

En febrero la policía desactivó un artefacto de similares características en la catedral de La Almudena de Madrid, que fue atribuido a una pequeña célula anarquista.

La policía mantuvo acordonada la plaza que rodea la Iglesia durante varias horas.

El incidente se produjo tres días antes del inicio de las fiestas mayores de Zaragoza, al nordeste del país, en honor a la virgen del Pilar, cuya festividad se celebra el 12 de octubre en el calendario católico.

La basílica del Pilar es uno de los templos católicos más conocidos del país. Su origen como pequeña parroquia se remonta al siglo XII, pero la mayor parte de su ampliación se construyó durante el siglo XIX.

El papa Juan Pablo II visitó la basílica en 1984.

Según la creencia católica, la virgen María se apareció al apóstol Santiago durante su viaje de evangelización por España en el lugar donde se ubica actualmente la basílica.

Como recuerdo de la aparición dejó un pilar, que es el que ahora se venera y que según las autoridades no fue dañado por la explosión.