iOS app Android app

Juez ordena supervisor a Policía de Maricopa

stumbleupon: Juez ordena supervisor a Policía de Maricopa   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Juez ordena supervisor a Policía de Maricopa   del.icio.us: Juez ordena supervisor a Policía de Maricopa

Por BRIAN SKOLOFF | October 3, 2013 12:45 AM EST | AP


PHOENIX, Arizona, EE.UU. — PHOENIX, Arizona, EE.UU. (AP) — Un juez federal ordenó el miércoles la designación de un supervisor independiente y de una junta comunitaria asesora para asegurar que el jefe de la Policía del Condado Maricopa acate los requisitos constitucionales después de determinarse que su departamento participa en prácticas de encasillamiento racial.

El juez federal de distrito Murray Snow falló en mayo que la Policía del Condado Maricopa (MCSO, por sus iniciales en inglés) y el propio jefe policial Joe Arpaio se centraban en los hispanos y que sus agentes prolongaban sus detenciones sin justificación.

Fue la primera conclusión de un tribunal que la entidad policial que cubre el condado más poblado de Arizona participa en encasillamiento racial después que un pequeño grupo de hispanos la demandó alegando violación de sus derechos constitucionales porque los arrestaron simplemente por ser de un grupo étnico0.

Snow había demorado su orden de implementar soluciones en el caso para dar tiempo a que ambas partes llegaran a acuerdos, pero disputas sobre asuntos cruciales evitaron un consenso.

En el fallo emitido el miércoles, Snow ordenó que se designe un supervisor para que vigile la capacitación de policías y asegure que la entidad cumple los requerimientos constitucionales. Snow ordenó además la creación de una junta comunitaria asesora que ayude a restaurar la confianza pública, entre otras soluciones.

"En sus actividades, MCSO debe asegurar de que el público reciba igual protección ante la ley, sin discriminación por razones de raza o etnia, real o percibida, y de una manera que fomente la confianza pública", escribió Snow.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), grupo que está trabajando a nombre de los demandantes, elogió el fallo y lo calificó como una victoria.

"El mandato de hoy mejorará la transparencia en la Policía del Condado Maricopa, que ha sido un problema en términos de derechos civiles. Es un gran día", dijo Cecillia Wang, abogada de la ACLU.

La Policía del Condado Maricopa se ha opuesto vehementemente a la designación de un supervisor, argumentando que significaría que todas sus decisiones de políticas tendrían que ser aprobadas por el supervisor y eso anularía su autoridad.

"He recibido una copia de la orden del tribunal y estoy discutiéndola con nuestros abogados", dijo Arpaio en una declaración. "Estamos identificando elementos que están listo para una apelación. Para ser claros, el supervisor nombrado no tendrá autoridad de veto sobre mis deberes y operaciones".

"El jefe de policía sigue a cargo, exclusivamente, del departamento", señaló Casey, agregando que desde el principio su preocupación era que el supervisor hubiera tenido demasiada autoridad.