iOS app Android app

Correa y Morales tratan sobre migrantes y agenda

stumbleupon: Correa y Morales tratan sobre migrantes y agenda   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Correa y Morales tratan sobre migrantes y agenda   del.icio.us: Correa y Morales tratan sobre migrantes y agenda

Associated Press | October 3, 2013 02:57 PM EST | AP

Compare other versions »

LA PAZ, Bolivia — LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Ecuador Rafael Correa se reunió el jueves con el mandatario boliviano Evo Morales en Cochabamba para tratar sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y las políticas en torno a los migrantes que retornan desde países europeos.

Correa se refirió también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que el mandatario visitante ha pedido sea reformada, o de lo contrario reflexionaría sobre la permanencia ecuatoriana en ese organismo.

"Hay que esperar hasta la próxima asamblea de la Organización de Estados Americanos y si no hay cambios sustanciales en la sede(desde Washington a Latinoamérica), cambio de financiamientos, igualdad para todas las relatorías... si es que no hay cambios, vamos a reflexionar seriamente nuestra continuidad en ese sistema interamericano de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones", dijo Correa, que llegó a Bolivia la madrugada del jueves.

El gobernante formuló sus declaraciones tras reunirse con Morales en Cochabamba, unos 390 kilómetros al este de La Paz.

El gobernante ecuatoriano el pasado año estuvo en la asamblea de la OEA, en Cochabamba y arremetió contra ese organismo de derechos humanos.

Morales agradeció la visita de Correa, pero no aludió a su planteamiento sobre la comisión.

Ambos mandatarios trataron sobre una agenda bilateral destinada a fortalecer las relaciones e intercambio comercial. Además de un mejoramiento de las conexiones de vuelo.

También analizaron sus políticas en torno a los migrantes que retornan desde Europa.

A la reunión en Cochabamba estaba considerada la visita del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, pero que la suspendió por motivos de salud, informó el canciller boliviano David Choquehuanca.

Maduro tenía previsto reunirse con sus colegas para analizar la estrategia de consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió", indicó Maduro en su cuenta personal de Twitter al anunciar la cancelación de su viaje.

El gobernante, de 50 años, no ofreció más detalles de su estado de salud y sólo envió un saludo a sus pares de Ecuador y Bolivia y dijo que "pronto nos veremos queridos presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para siempre".