iOS app Android app

Dudan de muerte de ex capitán naval estadounidense

stumbleupon: Dudan de muerte de ex capitán naval estadounidense   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Dudan de muerte de ex capitán naval estadounidense   del.icio.us: Dudan de muerte de ex capitán naval estadounidense

Por EVA VERGARA y LUIS ANDRES HENAO | October 3, 2013 08:11 PM EST | AP

Compare other versions »

SANTIAGO, Chile — SANTIAGO, Chile (AP) — La viuda del periodista estadounidense Charles Horman expresó sus dudas sobre la muerte del ex capitán de la marina de Estados Unidos Ray E. Davis, vinculado por la justicia chilena al asesinato en 1973 de su marido, caso que inspiró la película "Missing" del director Costa Gavras.

Joyce Horman pidió más pruebas a las autoridades de Estados Unidos sobre la muerte del marino.

Horman y el estudiante Frank Teruggi, ambos estadounidenses, fueron arrestados por una patrulla militar poco después del golpe de septiembre de 1973. Teruggi fue ejecutado en el estadio Nacional de Santiago y Horman fue ubicado en una tumba sin identificar del cementerio general.

El juez Jorge Zepeda estableció que Horman fue interrogado por militares en el Ministerio de Defensa en presencia de un ciudadano estadounidense que se presume sería Davis, entonces jefe de la misión militar de la embajada estadounidense en Santiago. El juez solicitó su extradición en octubre de 2012.

En el proceso por la muerte de Horman y Teruggi, el juez Zepeda mantiene procesados al Davis, al brigadier de ejército Pedro Espinoza, un importante ex miembro de la policía represiva de la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990, y al ex funcionario civil del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Rafael González Verdugo.

González dijo a The Associated Press, en una conversación en el primer piso del edificio de departamentos donde reside en Santiago, en 2011, que "hasta el día de hoy no sé quién es Charles Horman no por qué lo mataron", aunque admitió que "lo ví dos minutos (a Horman) en la oficina del Ministerio donde fue interrogado.

Cuando se conoció que la Corte Suprema autorizó solicitar la extradición de Davis, Corvalán, abogado de la viuda en Chile, dijo a la AP que el máximo tribunal consideró las muertos de los dos estadounidenses como un crimen de lesa humanidad, como un asesinato que pudo ser evitado pro Davis, quien trasladó a ambos desde el vecino puerto de Valparaíso a Santiago horas después del golpe militar.

La viuda de Horman, Joyce, dijo a la AP en una conversación telefónica desde Nueva York, que "todavía estoy perpleja acerca de cuál es la situación real". Agregó que espera que las autoridades de su país puedan "dar pruebas de que su pensión (la de Davis) terminó".

Se creía que Davis estaba en Florida internado en un asilo para ancianos y que padecía de Alzheimer, según informó a la AP su esposa Patricia, quien no quiso precisar en qué lugar estaba recluido, hasta que a fines de septiembre el periódico The New York Times informó de su muerte en un asilo de ancianos de Santiago, el 30 de abril de este año.

"Parece que fue cremado antes de dar cualquier verificación al consulado americano de que había muerto", dijo la viuda de Horman.

Al parecer el juez Zepeda tampoco no está muy convencido de la muerte de Davis, pues tras averiguar que en Chile existen cinco personas con el nombre Ray Davis, solicitó que sea el gobierno de Estados Unidos el que se pronuncie sobre el fallecimiento.

En julio informó a la Corte Suprema que, "no existe antecedente alguno que permita concluir indubitadamente que el Certificado de Defunción...corresponda a la persona requerida en el exhorto internacional toda vez que hay cinco personas de nacionalidad de los EEUU de Norteamérica que registran el nombre Ray Davis...".

También pidió al máximo tribunal que disponga que "sea la propia autoridad estadounidense quien se pronuncie acerca de la efectividad de la muerte de la persona requerida".

En respuesta a la solicitud de extradición, de octubre, la embajada estadounidense informó a fines de mayo a Zepeda sobre la muerte de Davis y acompañó el certificado de defunción. A fines de agosto, ante la insistencia del juez, respondió que "las autoridades judiciales estadounidenses no emiten pronunciamientos en cuanto a la muerte de ciudadanos de Estados Unidos, según una traducción no oficial obtenida por la AP.

La representación diplomática aseguró a la AP que "el gobierno de los Estados Unidos no sabía que el Sr. Davis estaba viviendo en Chile".

Agregó que la delegación fue informada el 10 de mayo sobre la muerte del capitán, el 30 de abril. No precisa quién les informó y dijo que "por consideración de privacidad" a la familia de Davis, no puede entregar más antecedentes.

El certificado de defunción de Ray Elliot Davis precisa que murió en la elegante comuna de Providencia por fallas multisistémicas, mientras el Reporte Consular de Defunción en el Exterior, emitido por el gobierno de Estados Unidos, indica la dirección del asilo y que fue cremado en el Parque del Recuerdo.

Si el juez se convence de la efectividad de la muerte de Davis, su siguiente paso sería sobreseer por muerte al ex capitán de la armada.