iOS app Android app

Presidente Mujica acusa a canciller argentino

stumbleupon: Presidente Mujica acusa a canciller argentino   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Presidente Mujica acusa a canciller argentino   del.icio.us: Presidente Mujica acusa a canciller argentino

Associated Press | October 3, 2013 01:59 PM EST | AP


MONTEVIDEO, Uruguay — MONTEVIDEO, Uruguay (AP) — El presidente uruguayo José Mujica acusó el jueves al canciller argentino Héctor Timerman de usar los datos de contaminación del río Uruguay de modo equívoco para dar una idea terrorífica, aprovechándose de la ignorancia de la gente en asuntos técnicos, según dijo.

Mujica, en declaraciones al canal 10 de la televisión local, acusó a Timerman de hacer un manejo parcial de las cifras de contaminación del río Uruguay. El gobierno uruguayo autorizó el miércoles a la fábrica de celulosa UPM, a orillas de ese río limítrofe, a aumentar de 1,1 a 1,2 millones de toneladas su producción durante 2013 y desató las críticas de Argentina, quien anunció que llevará el caso otra vez a la Corte Internacional de La Haya.

Mujica recordó que Timerman señaló que frente a la planta de UPM se encontró Endosulfán, un agroquímico peligroso para la salud, prohibido en Uruguay por el propio Mujica cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú (ciudad argentina frente a UPM) se encontró más de diez veces de Endosulfán que de este lado del río", afirmó el presidente.

Apuntó que el canciller argentino usó los datos de modo equívoco "para dar una idea irreversible y terrorífica", aprovechándose de "que la gente no tiene ni idea" de esas cuestiones técnicas.

Respecto a la afirmación de Timerman de que hay cromo en los vertidos de UPM, Mujica señaló que ese producto "no tiene nada que ver con la madera. El cromo se utiliza en la industria del cuero y debe venir de por allá arriba, y así sucesivamente. Hay que informar mejor a la gente para que tenga idea".

Y sobre el exceso de fósforo, el presidente uruguayo señaló que ese producto se encuentra a lo largo de todo el curso del río y se principal origen es "la ganadería extensiva".

La autorización que el gobierno uruguayo dio a UPM es provisoria por 2013 y Mujica condicionó el mantenimiento de ese beneficio a cambio de que la fábrica disminuya sus vertidos de fósforo y reduzca la temperatura de sus vertidos en el agua.

El gobierno argentino anunció el miércoles que demandará a su vecino Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya por permitir "de forma unilateral" que la fábrica de pasta de celulosa UPM ubicada frente a un río compartido pueda elevar su producción.

"La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", dijo Timerman en conferencia de prensa tres horas después de que Mujica dio su aval al pedido de UPM de aumentar su producción.

Ambos países vuelven a enfrentarse en una batalla legal por la celulosa justo tres años después de que la corte de La Haya dio por saldada la cuestión a favor de Uruguay frente a una demanda por contaminación de UPM iniciada por el gobierno argentino.