iOS app Android app

Grecia: Encarcelan a jefe de partido de derecha

stumbleupon: Grecia: Encarcelan a jefe de partido de derecha   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Grecia: Encarcelan a jefe de partido de derecha   del.icio.us: Grecia: Encarcelan a jefe de partido de derecha

Por ELENA BECATOROS | October 3, 2013 12:51 AM EST | AP


ATENAS — ATENAS (AP) — El jefe del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado fue encarcelado el jueves por la madrugada en espera de juicio por cargos de dirigir una organización criminal. La orden es parte de una investigación sobre su partido, desencadenada por el asesinato de un rapero de izquierda.

Nikos Michaloliakos, que es miembro del Parlamento, deberá permanecer en prisión tras la orden emitida el jueves, después de rendir testimonio durante más de seis horas.

Policías armados lo escoltaron esposado a la salida del tribunal. Su esposa y su hija, que también son miembros del partido, así como otros parlamentarios de Amanecer Dorado, estaban fuera del edificio y le gritaron palabras de aliento.

"Los pequeños hombres ridículos decidieron encarcelar al líder", dijo el legislador Michalis Arvanitis, del mismo partido.

El miércoles, el tribunal ordenó la liberación de tres legisladores del partido y el encarcelamiento de otro en el mismo caso. Todos han refutado las acusaciones.

Michaloliakos y cinco legisladores de su agrupación estaban entre las 20 personas arrestadas el fin de semana en una ofensiva contra el partido, de inspiración nazi, tras la muerte a puñaladas del cantante Pavlos Fyssas el 17 de septiembre. Un hombre arrestado en el lugar del ataque dijo que tenía vínculos con Amanecer Dorado.

El tribunal también ordenó que Giorgos Patelis, el jefe de la oficina local de Amanecer Dorado en la zona oeste de Atenas, donde fue apuñalado Fyssas, siga detenido.

Un sexto legislador del partido, Christos Pappas, a quien la fiscalía ha descrito como el segundo al mando después de Michaloliakos, comparecerá ante el tribunal para su audiencia preliminar más tarde el jueves por la mañana.

El partido ha negado con vehemencia cualquier participación en el asesinato.

Es la primera vez desde que se restauró la democracia en Grecia en 1974, después de una dictadura militar que parlamentarios en ejercicio han sido detenidos y encarcelados.

El gobierno, que se ha comprometido a erradicar al grupo, ha afirmado que el partido ha estado actuando como una organización criminal en lugar de un partido político.

Amanecer Dorado, descrito por el gobierno como una "creación nazi", surgió de las márgenes del escenario político en Grecia y se convirtió en el tercer partido más popular en medio de la severa crisis financiera del país. Consiguió casi 7% de los votos y 18 de los 300 escaños del Parlamento en las elecciones generales del 2012.

Se le responsabiliza desde hace tiempo de diversas agresiones violentas, principalmente contra inmigrantes. El partido rechaza estar detrás de hechos violentos.

Grupos de derechos humanos y organizaciones benéficas médicas han advertido de un aumento de la brutalidad y la frecuencia de los ataques atribuidos a miembros o simpatizantes de Amanecer Dorado. Se cree que dos hombres detenidos en enero por la muerte a puñaladas de un inmigrante paquistaní eran partidarios del grupo. Pero la muerte de Fyssas fue el crimen más grave atribuido directamente a un presunto miembro del grupo.

El miércoles, el legislador del partido Yiannis Lagos también fue encarcelado pendiente de juicio, mientras Ilias Kasidiaris, portavoz de Amanecer Dorado, fue liberado con una fianza de 50.000 euros (67.770 dólares). No se fijó fianza a otros dos legisladores, Ilias Panagiotaros y Nikos Michos. A todos se les prohibió salir de Grecia.

Los tres abandonaron intempestivamente la corte; Kasidiaris golpeó a un camarógrafo de televisión y pateó a un fotógrafo mientras salía. Los tres insultaron y amenazaron a los periodistas mientras se dirigían al exterior; ocurrió lo mismo cuando se marchaban de la sede policial tras recoger sus pertenencias personales.

El partido ha sostenido que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.

El gobierno insistió en que el caso está bien encaminado a pesar de las liberaciones del miércoles.

"En esencia, esto no cambia nada. Sus cargos se mantienen, la investigación está en curso y se están recabando las pruebas", dijo el ministro del Interior Yiannis Michelakis. "Estamos en la primera etapa de esta investigación".

En el caso se han emitido 32 órdenes de arresto, de ellas dos contra policías. Las autoridades han continuado los registros en las viviendas de policías que se sospecha tienen vínculos con actividades delictivas relacionadas con el partido.