iOS app Android app

Cae en México el narco guatemalteco más buscado

stumbleupon: Cae en México el narco guatemalteco más buscado   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Cae en México el narco guatemalteco más buscado   del.icio.us: Cae en México el narco guatemalteco más buscado

spd/cc | October 4, 2013 02:46 PM EST | AP

Compare other versions »

GUATEMALA — GUATEMALA (AP) — El presidente Otto Pérez Molina confirmó el viernes la detención en México de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano" un supuesto narcotraficante guatemalteco que era intensamente buscado, y se informó que fue capturado en un operativo coordinado por las autoridades de ambos países.

El mandatario guatemalteco dijo que Villatoro fue detenido por autoridades de la Procuraduría General de la República de México en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

"Concluye una operación exitosa después de la masacre que hicieron", dijo el presidente, y explicó que el prófugo guatemalteco estaba refugiado con presuntos narcotraficantes vinculadosa al cartel del Golfo, de México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo telefónicamente a la AP que "fue un operativo en conjunto que veníamos preparando desde hace varias semanas con las autoridades de México, le dieron seguimiento con información compartida, se ubicó y hoy a las 5 de la mañana se logró su captura, estaba escondido en una casa junto a otro prófugo".

En un boletín de prensa la Policía Nacional Civil dijo que la captura fue realizada por elementos del Ejército mexicano, Marina, policías federales y Estatales de Chiapas y que desde hacía varios meses Guatemala había alertado y solicitado a México información sobre la presencia de Villatoro en ese país.

Se informó que las autoridades esperan una rápida deportación de Villatoro desde México.

Junto a Villatoro fue capturado el guatemalteco Edgar Waldini Herrera Villatoro alias "Wallace", que ha sido identificado también como miembro de la estructura de crimen organizado que operaba en área de Huehuetenango, departamento fronterizo con México, ubicado al noroeste de Guatemala explicó López Bonilla.

Villatoro fue noticia en junio cuando el grupo del que supuestamente era cabecilla mató a ocho policías dentro de una estación policial en municipio de Salcajá del departamento de Quetzaltenango, al oeste del país y secuestró a un subinspector policial, cuyo cadáver desmembrado fue localizado días después en las cercanías. La disputa fue relacionada a robo de droga, lo que desencadenó una cacería del presunto narcotraficante llamada "Operación Dignidad" con cientos de policías por todo el país.

--

El periodista Eduardo Castillo, de México, contribuyó a esta información.