iOS app Android app

EEUU: Repararán problemas en portal de salud

stumbleupon: EEUU: Repararán problemas en portal de salud   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: EEUU: Repararán problemas en portal de salud   del.icio.us: EEUU: Repararán problemas en portal de salud

Por RICARDO ALONSO-ZALDÍVAR | October 4, 2013 09:37 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Plagado por problemas tecnológicos que frustraron a millones de usuarios, el portal cibernético de la reforma federal de salud fue cerrado parcialmente por el gobierno para reparaciones este fin de semana.

Las funciones de registro en el portal healthcare.gov no van a estar disponibles en las horas de menor tráfico, dijo el viernes el Departamento de Salud. La dependencia no dio a conocer un horario de operaciones, pero una portavoz dijo que el sitio estaría cerrado a la 1 am cada noche por unas pocas horas.

El portal permanecerá abierto para información general.

Problemas tecnológicos abrumaron el lanzamiento de los nuevos mercados de seguros de salud el martes, causando una situación embarazosa para el gobierno en la presentación a los consumidores de la reforma de salud.

"Los estadounidenses han visto nuevamente que Obamacare no está lista", dijo el representante republicano Eric Cantor en una declaración. "Un portal cibernético disfuncional es el menor de los problemas de la ley".

Una campaña de los congresistas republicanos para dejar sin fondos o retrasar la implementación de la ley llevó a un impase con los demócratas para la aprobación de la ley presupuestaria. Eso a su vez obligó al cierre parcial del gobierno el martes.

El gobierno ha reaccionado positivamente a la situación, haciendo notar el inesperado interés de millones de consumidores. "Los estadounidenses están entusiasmados para conocer sus opciones de cobertura de salud, con una demanda récord en los primeros días de los mercados", dijo la nota que anunció las reparaciones en el portal.

Los mercados a nivel estatal fueron diseñados para ser la puerta de acceso a seguro de salud para personas que no tienen cobertura en sus trabajos. Consumidores de clase media podrían comprar planes privados subsidiados, mientras que los pobres serán dirigidos al programa Medicaid en los estados que han aceptado expandirlo.

Los portales federal y estatales experimentaron problemas esta semana. Algunos estados han anunciado también reparaciones.

El sitio federal, que atiende a 36 estados, atrajo a millones de usuarios, en un indicio de fuerte interés de los consumidores. Pero muchas personas se vieron imposibilitadas de acceder al portal y otras tuvieron problemas que les impidieron completar sus solicitudes.

Los consumidores tienen hasta el 15 de diciembre para registrarse para una cobertura que comenzará el 1 de enero.