iOS app Android app

Obama pide a estadounidenses contratar seguros

stumbleupon: Obama pide a estadounidenses contratar seguros   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Obama pide a estadounidenses contratar seguros   del.icio.us: Obama pide a estadounidenses contratar seguros

Por JULIE PACE | October 5, 2013 12:55 PM EST | AP


WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — En una defensa de la complicada activación de su ley de salud, el presidente Barack Obama dijo que los estadounidenses "definitivamente no deben darse por vencidos" en el programa plagado de problemas, meollo de la disputa que él sostiene con los republicanos para reabrir el gobierno federal.

Obama dijo que el interés de la ciudadanía en el programa superó por mucho las expectativas del gobierno, lo cual suscitó fallas técnicas que impidieron a millones de estadounidenses acceder a páginas digitales oficiales en las que se informaba de los planes de atención médica.

Los expertos "han estado trabajando las 24 horas y han reducido sistemáticamente los tiempos de espera", agregó.

La página federal de internet dejó de funcionar el fin de semana para hacerle las correcciones necesarias, situación que impidió nuevamente a las personas la contratación de sus seguros médicos.

En una entrevista con The Associated Press en la que abordó diversos temas, Obama también reveló que las agencias de inteligencia de Estados Unidos consideran que Irán continúa a un año o más de distancia de lograr la capacidad para fabricar un arma atómica. Esta evaluación no coincide con la de Israel, según la cual Teherán avanza con más rapidez hacia la construcción de una bomba nuclear.

El mandatario se manifestó optimista de la reciente diplomacia surgida entre su gobierno y el nuevo presidente de Irán, pero afirmó que Estados Unidos no aceptará un "mal acuerdo" en torno al programa nuclear de la república islámica.

Obama conversó el viernes con la AP, fecha en que se cumplieron cuatro días de la paralización parcial del gobierno federal, la cual obligó a que 800.000 empleados fueran enviados a sus casas sin goce de sueldo, se cerraran parques nacionales y se redujeran muchos servicios del gobierno.

Obama reiteró su rechazo a negociar con los republicanos de la Cámara de Representantes para poner fin al cierre parcial del gobierno o elevar el límite de la deuda de la nación.

"Hay suficientes votos en la Cámara de Representantes que garantizarían hoy la reapertura del gobierno", afirmó. "Y estoy muy dispuesto a apostar que hay suficientes votos en esa instancia legislativa ahora mismo para garantizar que Estados Unidos no termine convirtiéndose en un país moroso".

En otros puntos, Obama:

— Contrastó su periodo de senador con la actual camada de senadores republicanos de primer periodo. Dijo que él "no anduvo cortejando a la prensa" ni "intentando cerrar el gobierno" cuando estuvo en el Senado.

— Afirmó que considera mantener algunas fuerzas estadounidenses en Afganistán después de la terminación formal de la guerra a finales de 2014 en caso de que se alcance un acuerdo con el gobierno afgano. Obama intentó la misma medida en Irak pero no logró un convenio con el gobierno de ese país.

Sin indicios de un avance para poner fin al cierre parcial del gobierno, Obama dijo que estaría dispuesto a negociar con los republicanos sobre el programa de salud, la reducción del déficit y el gasto, pero sólo si el presidente de la Cámara de Representantes, John Bohener, tiene los votos para reanudar actividades e incrementar el límite de endeudamiento de la nación.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC