iOS app Android app

Colombia: Lenta recuperación de restos de víctimas

stumbleupon: Colombia: Lenta recuperación de restos de víctimas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia: Lenta recuperación de restos de víctimas   del.icio.us: Colombia: Lenta recuperación de restos de víctimas

Associated Press | October 6, 2013 03:04 PM EST | AP


BOGOTA, Colombia — BOGOTA, Colombia (AP) — Unidades militares y de la policía judicial colombiana proseguían el domingo la labor de evacuar los restos de tres estadounidenses y un panameño muertos la víspera en un accidente aéreo de una nave en labores antidrogas en la frontera entre Colombia y Panamá.

"No sabemos sin son dos o cuatro porque realmente los cuerpos completos como tal no existen" debido al impacto del accidente, dijo el domingo el general Nicasio de Jesús Martínez, comandante de la Brigada IV del Ejército y cuyas unidades fueron las que llegaron al sitio donde cayó la nave la madrugada del sábado.

"Se evacuaron algunos restos de personas...que quedaron después del accidente", añadió el oficial en diálogo telefónico.

Por su parte el coronel Luis Miguel Gómez, comandante de la Brigada XVII del Ejército, dijo el domingo que la caja negra de la nave fue hallada la víspera tarde y entregada a la fuerza aérea colombiana.

Helicópteros pudieron llegar el sábado y sacar a los dos heridos, sin embargo para las unidades militares terrestres llegar al sitio fue una caminata de unos tres kilómetros en medio de la intrincada zona con árboles de 20 a 25 metros de altura, narró en diálogo telefónico el coronel Gómez, quien estuvo en el sitio del accidente. La nave en pequeños trozos "quedó totalmente calcinada", dijo el oficial.

Imágenes de televisoras locales mostraron el domingo a militares en medio de la espesa vegetación cuando sacaban a uno de los heridos en una camilla que era elevada por cables hacia un helicóptero.

El avión Dash 8, bajo contrato con la fuerza aérea de Estados Unidos, y con cinco estadounidenses y un panameño como ocupantes salió de Panamá y cayó en Capurganá, una zona rural del municipio colombiano de Acandí, en el departamento de Chocó, a unos 550 kilómetros al noroeste de Bogotá, en la frontera con Panamá.

Tres estadounidenses murieron junto con el panameño identificado como el teniente Lloyd Núñez. Los otros dos estadounidenses resultaron heridos y fueron trasladados la víspera a un hospital en Bogotá.

Tanto el Comando Sur de Estados Unidos como los militares colombianos han descartado que la nave fuera derribada, en una selvática y montañosa zona con fuerte presencia de guerrillas y narcotraficantes, y mantienen que se trató de un accidente cuyas causas exactas se investigan.