iOS app Android app

Tifón toca costa china con fuerte viento y lluvia

stumbleupon: Tifón toca costa china con fuerte viento y lluvia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Tifón toca costa china con fuerte viento y lluvia   del.icio.us: Tifón toca costa china con fuerte viento y lluvia

Associated Press | October 6, 2013 11:59 PM EST | AP

Compare other versions »

BEIJING — BEIJING (AP) — Un poderoso tifón tocó tierra el lunes en el sureste de China con fuertes vientos e intensas lluvias que interrumpieron el suministro eléctrico, cancelaron vuelos y suspendieron servicios de trenes.

El tifón Fitow entró por la ciudad de Fuding, en la provincia de Fujian, con vientos de hasta 151 kph (94 mph) la madrugada del lunes, y luego se debilitó a tormenta tropical, dijo el Centro Nacional de Meteorología.

Más de medio millón de personas fueron evacuadas el domingo y las autoridades pidieron que embarcaciones pesqueras regresaran a la costa en antelación a la llegada del tifón.

La agencia de atención a inundaciones de la provincia de Zhejiang dijo que 574.000 personas habían sido evacuadas hasta la noche del domingo, y que 35.800 embarcaciones regresaron a la costa. Por su parte, el gobierno de Fujian señaló que 177.000 personas habían sido evacuadas, y que regresaron a puerto 30.000 botes.

El tifón interrumpió el suministro eléctrico en poblaciones y condados de la provincia de Zhejiang y se suspendieron los servicios de trenes de alta velocidad. Al menos 27 vuelos que salían del aeropuerto de Wenzhou en Zhejiang se cancelaron el domingo, según la agencia oficial Xinhua.

La agencia dijo que un niño era atendido por lesiones.

El tifón comenzó a arrojar lluvias torrenciales en el sureste del país, y las precipitaciones podrían alcanzar hasta 29 centímetros (8 pulgadas) en algunas zonas costeras.

Antes de golpear China, Fitow bordeó la costa norte de Taiwán, donde provocó suspensiones de vuelos y vertió grandes cantidades de lluvia en la isla, pero los daños fueron mínimos y no hubo víctimas.

Las autoridades dijeron que retrasó o canceló más de 200 vuelos nacionales e internacionales, y provocó la evacuación de cientos de personas de las comunidades del norte de Taiwán que se consideran vulnerables a deslizamientos de tierra provocados por la lluvia.