iOS app Android app

Marcha blanca de trabajadores de Salud

stumbleupon: Marcha blanca de trabajadores de Salud   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Marcha blanca de trabajadores de Salud   del.icio.us: Marcha blanca de trabajadores de Salud

Por MARCOS ALEMAN | October 7, 2013 05:43 PM EST | AP


SAN SALVADOR, El Salvador — SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Miles de médicos, enfermeras y trabajadores de Salud, en su mayoría vestidos de blanco, salieron a las calles de la capital y se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados que incluyan el escalafón salarial en el presupuesto general de la nación para el 2014.

Los trabajadores del ministerio de Salud que cumplieron nueve días de paros de labores escalonados en centros hospitalarios de primer nivel y en hospitales, se presentaron al palacio legislativo para presionar a los diputados y se cumpla con la Ley de Escalafón, que les garantiza aumentos salariales de hasta un 8% para el próximo año.

Los trabajadores exigen que no se congele el escalafón durante el 2014, como anunció el presidente Mauricio Funes aduciendo que el Estado no tiene dinero para pagar 23,9 millones de dólares en aumentos salariales y demandan que se reorienten fondos de otras partidas del presupuesto general de la nación.

"Nosotros queremos que ese ritmo (de estudio) sea rápido, que se revise todo el presupuesto y que saquen el dinero para aprobarnos el escalafón", dijo el médico Rodolfo González.

"Yo no les estoy pidiendo que me regalen nada, estoy aquí para exigir que cumplan con la ley, es un derecho que nos hemos ganado", agregó la enfermera Gladys Martínez.

González rechazo que el escalafón signifique "grandes aumentos" para los trabajadores de Salud, "no es la gran cosa, son cantidades pequeñas dependiendo del salario que tienen y ellos (los trabajadores) se lo merecen", afirmó.

Andrés Gregory, del sindicato de médicos del Hospital Nacional Zacamil, de San Salvador, rechazó las acusaciones que han abandonado a sus enfermos y explicó que "lo que tenemos es una reducción de labores que comprende las área de exámenes de laboratorios, de consulta externa".

Pero aseguró que están atendiendo a los pacientes que llegan a consultas en el área de emergencias

La viceministra de Salud, Violenta Menjivar anunció que se aplicarán sanciones para aquellos trabajadores que no se presenten a laborar con normalidad y dijo que el proceso legal para detener los paros está encaminado.

El ministerio de Salud informó que el lunes cerraron los hospitales Zacamil, de San Salvador; Cojutepeque y Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán; y Nueva Concepción, en Chalatenango.

Según el reporte, en estos hospitales se suspendieron 1.275 consultas, 20 cirugías programadas y 3.000 exámenes de laboratorios.

Los trabajadores advirtieron que podrían profundizar las protestas hasta conseguir que los diputados reasignen los fondos para cumplir con el escalafón salarial.