iOS app Android app

México: Culpan a chofer de monster truck

stumbleupon: México: Culpan a chofer de monster truck   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: México: Culpan a chofer de monster truck   del.icio.us: México: Culpan a chofer de monster truck

Por RICARDO CHAVEZ y MICHAEL WEISSENSTEIN | October 7, 2013 04:13 PM EST | AP

Compare other versions »

CIUDAD JUAREZ, México — CIUDAD JUAREZ, México (AP) — Autoridades mexicanas y organizadores acusaron al conductor de un monster truck por perder el control de la camioneta, embestir a una multitud de espectadores de los cuales murieron ocho y docenas de personas más resultaron lesionadas.

Expertos de ese sector apuntaron más a los organizadores, al considerar que el escenario donde se realizó el espectáculo el fin de semana era evidentemente deficiente y resultaba peligroso.

La participación del monster truck se dio durante una exhibición aérea, "Extreme Aeroshow", cuyos organizadores dijeron que cientos de personas se juntaron sin permiso antes del accidente en un área que había sido designada a pilotos y mecánicos en un parque en la ciudad de Chihuahua, capital del estado norteño del mismo nombre.

"El manejo de masas es muy difícil", dijo Jorge Cuesta, presidente de la asociación Aeroshow Extremo, al justificar que las personas no fueran retiradas de esa zona donde se impactó el monster truck.

La zona de los pilotos no tenía la protección de ninguna barrera y estaba a unos cuantos metros de donde la camioneta modificada con ruedas gigantes pasaba por encima de dos carros y saltaba por los aires.

Videos del accidente mostraron a la camioneta que avanzaba rebotando fuera de control y a alta velocidad hacia la multitud.

Este ha sido el segundo desastre en menos de un mes que fija la atención en un irregular y débil sistema de seguridad para las personas.

Algunos expertos han señalado que buena parte de los daños causados por el paso reciente del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, que provocaron la muerte de al menos 157 personas, se debió en parte a la entrega irregular de permisos para construir viviendas en zonas inundables o cauces de ríos.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los organizadores trataron el lunes de responsabilizar sobre todo al piloto del monster truck al señalar que hizo una maniobra no autorizada.

Duarte dijo el lunes en entrevista por Milenio televisión que el conductor hizo una primera maniobra correcta para pasar sobre autos colocados en una pista y aplastarlos.

Sin embargo, el hombre decidió dar de inmediato la vuelta y saltar los carros otra vez en la dirección contraria, con lo cual puso la camioneta muy cerca de los espectadores. "El mismo se regresó", dijo Duarte, que lo calificó como una "práctica no autorizada".

El gobernador dijo que el conductor declaró a las autoridades que había dado dos sorbos a una cerveza. Hasta ahora, añadió el mandatario, no se ha encontrado que tuviera alcohol suficiente en la sangre para considerar que estaba ebrio al momento del percance.

Añadió que al parecer el chofer de la camioneta golpeó su cabeza y perdió la conciencia antes del percance ocurrido el sábado y que también dejó 79 heridos.

Veteranos organizadores de otros espectáculos de monster trucks dijo que los espectadores nunca debieron estar tan cerca de la zona donde la camioneta pasaría.

Regularmente ese tipo de espectáculos ocurren en estadios o arenas con gradas elevadas, y cuyas primeras filas permanecen vacías. Además, los vehículos están equipados con controles remotos que pueden apagar los motores en caso de que algo vaya mal, dijo Stephen Payne, vocero de Feld Entertainment, que organiza el "Monster Jam", el espectáculo más grande del mundo de su tipo.

El espectáculo de "Monster Jam" se realiza en docenas de estadios alrededor del mundo cada año, incluido México.

Payne dijo que un escenario como el que se estableció el sábado en Chihuahua, en un parque abierto y con la gente a sólo unos metros de donde pasaba el monster truck, es algo que "nunca, nunca permitiríamos en uno de nuestros eventos".

De los 79 heridos en el accidente, una docena permanecían en cuidados intensivos el lunes, incluida Mague Flores Domínguez, que sufrió fracturas en las costillas y perforación en un pulmón cuando la camioneta pasó sobre ella.

"No podía calmarme con ninguna cosa", dijo su esposo Daniel Domínguez, cuya hija también estaba en el hospital con algunas fracturas en la pierna. Otra de sus hijas recibió atención médica y dada de alta.

Marty Garza, vocero de la "Monster Truck Racing Association" que se encarga de cuestiones seguridad en la industria, dijo que la situación en el espectáculo era mala y que se debió tener un sistema a control remoto para apagar el vehículo.

"Hubo un desprecio evidente por la seguridad de los espectadores", dijo Garza. "No hay ninguna excusa para que los espectadores estuvieran donde estaban, punto", añadió.

_____

Weissenstein reportó desde ciudad de México