iOS app Android app

Brown veta ley para permitir jurados no ciudadanos

stumbleupon: Brown veta ley para permitir jurados no ciudadanos   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Brown veta ley para permitir jurados no ciudadanos   del.icio.us: Brown veta ley para permitir jurados no ciudadanos

Associated Press | October 7, 2013 10:00 PM EST | AP


SACRAMENTO, California, EE.UU. — SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador Jerry Brown vetó una ley que hubiera permitido que residentes legales no ciudadanos presten servicio de jurado en California.

"El servicio de jurado, como lo es votar, es una prerrogativa primordial y responsabilidad de la ciudadanía", dijo Brown el lunes en un anuncio que acompañó su veto a la iniciativa de ley AB1401. "Esta iniciativa permitiría a residentes legales permanentes que no son ciudadanos prestar servicio en un jurado; no creo que eso sea correcto", agregó.

El proyecto de ley del asambleísta demócrata Bob Wieckowski tenía la intención de incrementar la cifra de jurados potenciales. Wieckowski dijo en un comunicado que los inmigrantes con autorización legal son parte del tejido de las comunidades y deberían ser incluidos en tales obligaciones cívicas.

"Ellos se benefician de la protección de nuestras leyes, así que es justo y cabal que se les pida compartir la obligación de realizar tarea de jurado, así como prestan servicios en nuestras cortes, escuelas, departamentos de policía y fuerzas armadas", señaló Wieckowski.

La iniciativa de ley fue aprobada por la Legislatura en una votación mayormente de línea partidista, con los demócratas apoyando la idea. Republicanos dijeron que la carencia de disposición de jurados en las cortes de California se debe a la escasez de financiamiento, no a insuficiencia de jurados potenciales.

El asambleísta republicano Rocky Chávez dijo que la legislación era un esfuerzo para resolver un problema que no existe, porque no existe escasez de personas que pueda ser llamado a hacer ese trabajo.

"El debate sobre esta ley intentó crear una cuña social en nuestras comunidades respecto a nuestro sistema de justicia", argumentó Chávez el lunes en un comunicado. "La frase 'jurado de tus iguales' aún significa algo en nuestro sistema judicial", agregó.

Aproximadamente 10 millones de californianos son llamados cada año a realizar tareas de jurado y cerca de cuatro millones son elegibles y están disponibles para prestar servicio, según el Consejo Judicial, el cual administra el sistema de tribunales del estado. Alrededor de 3,2 millones completan el servicio, lo que significa que esperaron en una sala de reuniones de la corte o fueron colocados en disposición.

En el período 2010-2011, el más reciente disponible, sólo aproximadamente 165.000 personas prestaron juramento como jurados.