iOS app Android app

Wal-Mart: vigilancia a suministradores es clave

stumbleupon: Wal-Mart: vigilancia a suministradores es clave   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Wal-Mart: vigilancia a suministradores es clave   del.icio.us: Wal-Mart: vigilancia a suministradores es clave

Por ELAINE KURTENBACH | October 7, 2013 01:51 AM EST | AP


BALI, Indonesia — BALI, Indonesia (AP) — Scott Price, presidente y director general de Wal-Mart en Asia, es uno de cientos de líderes empresariales reunidos para una conferencia al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que promueve la apertura de mercados y la cooperación.

A pesar de la ausencia del presidente Barack Obama en la cumbre debido a los problemas de presupuesto en Estados Unidos, Price y los otros participantes dijeron que las conversaciones lideradas por Estados Unidos sobre la formación de un bloque regional de comercio avanzan en momentos que líderes de la APEC discuten esfuerzos más amplios para desmantelar las barreras comerciales. Price habló en una entrevista con The Associated Press.

Pregunta: ¿Cómo asegura usted que sus suministradores cumplen los requisitos sobre seguridad laboral y otros asuntos?

Respuesta: El colapso Rana Plaza en abril, una fábrica de ropa en Bangladesh, en que murieron 1.129 personas, llevó a Wal-Mart a aumentar la supervisión de sus proveedores para evitar la subcontratación no autorizada, dijo Price. "Estamos analizando los edificios con instrumentos especializados para asegurarnos de que son seguros... Tomamos esto con mucha seriedad".

"Desde hace mucho tiempo Wal-Mart implementó un sistema de validación y auditoría de suministradores, que tienen instrucciones muy específicas que deben seguir y sobre las cuales se les evalúa. Nada que sea menos que "verde" significa que tienen que trabajar más duro. Si hay un caso de "rojo", ya sea una infracción de seguridad infantil, un entorno de trabajo inseguro, entonces ese suministrador recibe una calificación de rojo y queda eliminado de inmediato como fabricante y proveedor".

P: Sabemos que Wal-Mart trabaja en una ampliación en la India. ¿Y el resto de Asia?

R. "Nos estamos concentrando en seguir fortaleciendo los mercados en que participamos, de manera que obviamente Japón y China son muy importantes, y estamos muy contentos del avance. En Japón fuimos el único minorista grande que ganó dinero en los últimos cuatro años".

"Veo mucha angustia, por la razón que sea, sobre la baja en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de China. Creo que la mayoría de las economías del mundo estarían más que contentas con un PIB reducido como el de China, que consideramos un mercado muy importante y sobre el que tenemos mucho optimismo.

P. ¿Cuán importante es para Wal-Mart la Alianza Transpacífica, el propuesto acuerdo comercial que incluye a 12 países de Asia y el Pacífico?

R. "Creo que es muy importante porque si observamos algunas de las iniciativas que tratamos de impulsar a nivel mundial, todas dependen del libre comercio de bienes".

"Si las estructuras arancelarias y normativas son excesivamente complejas, complican mucho la entrega de bienes al menor costo a las familias, para vestirlas y darles un nivel de vida que mejore todos los años".

P. ¿Es la ausencia del presidente Obama en la cumbre de la APEC un tema importante aquí?

R. (Señalando que el secretario de Estado John Kerry, al secretaria de Comercio Penny Pritzker y el representante federal de comercio Michael Froman lideran la delegación estadounidense). "Ellos tienen todos los medios para presentar y desarrollar el mensaje que el presidente Obama quería presentar. Estoy seguro de que el presidente probablemente está más desencantado de no poder estar aquí... que el resto de nosotros. Pero tengo la confianza absoluta de que podremos seguir impulsando la agenda del libre comercio, y en particular el papel de Asia en el crecimiento futuro de Estados Unidos, incluso en su ausencia.