iOS app Android app

Con ausencia de Obama, otros lideran cumbre APEC

stumbleupon: Con ausencia de Obama, otros lideran cumbre APEC   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Con ausencia de Obama, otros lideran cumbre APEC   del.icio.us: Con ausencia de Obama, otros lideran cumbre APEC

Por ELAINE KURTENBACH | October 7, 2013 02:51 AM EST | AP


BALI, Indonesia — BALI, Indonesia (AP) — El primer ministro japonés Shinzo Abe y otros líderes de la región Asia-Pacífico tomaron el escenario de una importante cumbre regional después que el presidente Barack Obama canceló sus asistencia debido al cierre del gobierno federal.

Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos en medio de fuertes medidas de seguridad en esta isla tropical en el oriente de Indonesia, pidieron trabajar más duro sobre las reformas que deben eliminar barreras comerciales y mejorar la competitividad.

Abe, que batalla por sacar a Japón de dos decenios de estancamiento, prometió seguir adelante con las reformas que ha prometido como parte de su estrategia económica.

"No es fácil superar 15 años de deflación", dijo Abe, y prometió implementar medidas para asegurar que un aumento en el impuesto a las ventas en Japón, que ha hecho bajar a cotas mínimas la confianza del consumidor, no descarrile la recuperación económica que ha alentado desde que asumió el cargo en diciembre pasado.

"Ahora podemos eliminar la atmósfera oscura en la economía japonesa", dijo Abe.

En una alocución a una reunión de líderes empresariales y políticos, también trató de asegurar a otros países asiáticos, especialmente los que sufrieron colonización e invasión antes y durante la Segunda Guerra Mundial, de los propósitos de Japón al modernizar sus fuerzas militares.

"Aspiramos a convertirnos en un colaborador proactivo a la estabilidad y la seguridad en el mundo como un país que respeta las normas internacionales", dijo Abe.

Las 21 naciones y territorios de la APEC tienen grandes diferencias en materia de riqueza y desarrollo, y van desde Brunei, hasta Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

En la región viven más de 3.000 millones de personas y produce la mitad del PIB global.

Para Obama, hubiera sido una oportunidad para subrayar la renovada atención de Estados Unidos sobre Asia como un contrapeso al poder económico, político y militar cada vez mayor de China. Pero ese mensaje quedó socavado cuando el cierre del gobierno federal obligó a Obama que cancelar su viaje a Indonesia y otros tres países.

Más tarde el lunes, la atención se centrará en los discursos de líderes de dos grandes rivales de Estados Unidos: Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente China. El secretario de Estado John Kerry tratará de llenar el vacío dejado por Obama.

Los redactores de la AP Niniek Karmini y Stephen Wright contribuyeron a este despacho.