iOS app Android app

Talibán afgano apoya a rebeldes paquistaníes

stumbleupon: Talibán afgano apoya a rebeldes paquistaníes   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Talibán afgano apoya a rebeldes paquistaníes   del.icio.us: Talibán afgano apoya a rebeldes paquistaníes

Por ISHTIAQ MAHSUD | October 7, 2013 01:24 AM EST | AP


WAZIRISTAN, Pakistán — WAZIRISTAN, Pakistán (AP) — El talibán afgano apoya financieramente a los rebeldes paquistaníes que luchan contra el gobierno de Islamabad y les ofrecen santuario en el vecino Afganistán, dijo un portavoz del talibán paquistaní, lo que subraya que ambos grupos representan una amenaza para el gobierno de Pakistán.

La revelación, hecha por el portavoz el sábado en una entrevista con un pequeño grupo de reporteros, es significativa porque Pakistán ha sido acusado desde hace mucho de diferenciar entre el talibán afgano y el paquistaní, calificándolos de extremistas "buenos" y "malos", aunque Islamabad no niega.

Pakistán libra una guerra contra el talibán paquistaní, que intenta reemplazar el sistema democrático del país con uno basado en la ley islámica. Pero no ha atacado al talibán afgano, que ha centrado sus ataques en los efectivos militares extranjeros, liderados por Estados Unidos, en Afganistán.

Pero los comentarios del portavoz talibán ilustran el peligro de las estrechas relaciones entre ambos grupos, que pudiera ser aún peligroso para Pakistán en momentos que Estados Unidos retira la mayoría de sus fuerzas de combate de Afganistán, proceso que concluirán para finales de 2014. Eso pudiera dar al talibán afgano más espacio para operar dentro del país, lo que pudiera beneficiar al talibán paquistaní.

"El talibán afgano es nuestro hermano en la guerra santa", dijo Shahidullah Shahid en una entrevista en Waziristán, el principal santuario tribal del talibán en Pakistán, junto a la frontera con Pakistán. "Al principio los ayudábamos, pero ahora son lo suficientemente fuertes com para no necesitan nuestra ayuda, y ahora nos apoyan financieramente".

El talibán afgano también ofrece santuario al mulá Fazlullah, un destacado jefe militar del talibán paquistaní, en la oriental provincia de Kunar, en Afganistán, dijo Shahid. Fazlullah era el jefe militar del talibán paquistaní en el Valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, pero fue expulsado cuando el ejército de Islamabad lanzó una fuerte ofensiva en 2009.

El ejército también ha lanzado muchas ofensivas en la región tribal semiautónoma del país, el principal santuario del talibán, pero los extremistas han probado ser resistentes y siguen atacando con regularidad.

__

El redactor de la AP Riaz Khan contribuyó a este despacho desde Peshawar