iOS app Android app

Ola de ataques deja nueve muertos en Egipto

stumbleupon: Ola de ataques deja nueve muertos en Egipto   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Ola de ataques deja nueve muertos en Egipto   del.icio.us: Ola de ataques deja nueve muertos en Egipto

Por SARAH EL DEEB | October 7, 2013 09:07 PM EST | AP

Compare other versions »

EL CAIRO, Egipto — EL CAIRO, Egipto (AP) — Una oleada de ataques en Egipto, incluido uno contra el principal centro de comunicaciones por satélite, dejó el lunes nueve muertos entre personal militar y de seguridad, dijo el Ministerio del interior.

Estas acciones fueron al parecer una represalia de extremistas islámicos por la muerte de 50 partidarios del depuesto presidente en enfrentamientos de la víspera con la policía.

Los ataques muestran que los extremistas han ampliado peligrosamente sus objetivos, que incluyeron por primera vez infraestructura civil en el centro de la capital.

También borran la línea de demarcación entre la oleada de protestas islamistas por el derrocamiento militar del presidente Mohamed Morsi y una insurgencia que había estado confinada previamente en el norte de la península del Sinaí.

Los más recientes acontecimientos también podrían resultar en un endurecimiento de las posiciones entre el gobierno, que tiene el apoyo de los militares, y los oponentes de éste, lo cual aumentaría las dificultades para una reconciliación.

"Estamos en guerra contra ellos (los grupos extremistas)", dijo Mohammed Ibrahim, ministro del Interior del país a cargo de las fuerzas de seguridad.

Afirmó que la intensificación de los ataques, en particular el dirigido contra el centro de comunicaciones por satélite, fue una venganza por la represión gubernamental contra las protestas del domingo. En este ataque, uno de los platos antena tuvo daños menores.

"Este es un intento por demostrar que siguen en pie y no están destruidos", dijo a The Associated Press sin especificar qué grupos son los responsables. "También se proponen confundir, distraer" a las fuerzas de seguridad, agregó.

Por otra parte, en un acontecimiento que podría reforzar la campaña del gobierno contra los islamistas, un panel de jueces recomendó la disolución del Partido Libertad y Justicia, el partido político de la Hermandad Musulmana, registrado meses después del derrocamiento del presidente autócrata Hosni Mubarak ocurrido en 2011.

De acuerdo a la recomendación de los jueces, el partido representa a un grupo proscrito. Las recomendaciones serán remitidas a un tribunal en El Cairo que revisa un caso en el que se exige la disolución del partido para el 19 de octubre.

Otro tribunal ya había ordenado que se prohibieran las actividades de la Hermandad Musulmana y le congeló sus activos, decisión que es revisada por una comisión que asignó el gobierno en medio de impugnaciones legales presentadas por integrantes del grupo.

Ashraf Badreddin, miembro del PLJ, dijo que las autoridades cerraron oficinas del partido desde antes de la decisión del tribunal y en declaraciones al presentador Mubasher Masr de Al Yazira, con sede en Doha, afirmó que la recomendación está "politizada".