iOS app Android app

ONU prepara destrucción de armas químicas de Siria

stumbleupon: ONU prepara destrucción de armas químicas de Siria   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: ONU prepara destrucción de armas químicas de Siria   del.icio.us: ONU prepara destrucción de armas químicas de Siria

Por EDITH M. LEDERER | October 7, 2013 11:24 PM EST | AP

Compare other versions »

NACIONES UNIDAS — NACIONES UNIDAS (AP) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas recomendó el lunes que las aproximadamente 100 personas del organismo mundial y la agencia mundial que fiscaliza las armas químicas integren una misión conjunta —peligrosa y sin precedentes— para eliminar los arsenales de gases venenosos de Siria.

En una carta enviada la noche del lunes al Consejo de Seguridad de la ONU, la cual fue obtenida por The Associated Press, el secretario general Ban Ki-moon dijo que el propósito del programa para destruir las armas químicas de Siria a más tardar a mediados de 2014 necesitará "una operación cuyos paralelos sencillamente nunca se habían intentado antes", porque su celeridad implica riesgos operativos y de seguridad.

Normalmente se necesitan años para completar la destrucción de los arsenales de armas químicas de un país.

El jefe de la ONU propuso el establecimiento de una misión conjunta que concluya sus objetivos en menos de un año, en la que la ONU proporcione logística, comunicaciones y coordinación con el gobierno y los grupos rebeldes sirios, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) efectúe consultas técnicas, verificación e inspecciones.

Ban dijo que la ONU y la OPAC saben que su misión no pondrá fin al derramamiento de sangre, pero están dispuestas a correr "un riesgo muy elevado... para eliminar de Siria estas terribles armas así como el horror y el peligro omnipresentes que representan".

Debido al ambiente "peligroso y explosivo" en Siria, Ban dijo que "la misión conjunta establecerá ahí un 'contingente ligero''', es decir destacará solamente al personal necesario en el país.

Una intensa actividad diplomática siguió al ataque con gas venenoso ocurrido el 21 de agosto en el que murieron cientos de civiles en un suburbio de Damasco y ante la amenaza de que el presidente Barack Obama dispusiera un ataque militar en consecuencia.

La carta de 11 páginas fue una respuesta a la resolución que aprobó por unanimidad el 27 de septiembre el Consejo de Seguridad en la que se ordena asegurar y destruir las armas químicas sirias y se solicita al jefe de la ONU que presente recomendaciones en un plazo de 10 días sobre la participación del organismo en el programa de eliminación de los agentes químicos.

Cuatro días después de aprobada esta resolución, dijo Ban, una avanzada conjunta de 19 integrantes de la OPAC y 16 de la ONU llegó a Damasco para comenzar sus actividades.

El secretario general dijo que el despliegue rápido del equipo de avanzada fue posible debido a la estrecha colaboración de ambas organizaciones "así como a la cooperación del gobierno sirio".

Ban dijo que la eficaz destrucción de las armas químicas de Siria depende "primero y antes que nada" de la cooperación del gobierno de ese país.

"Sin el compromiso sostenido y auténtico de las autoridades sirias, la misión conjunta fracasará en sus objetivos", agregó.

Ban dio la bienvenida a la "medida histórica" del domingo en la que los sirios comenzaron la destrucción de las armas químicas de su país bajo la supervisión de la OPAC y el apoyo de las Naciones Unidas.

El personal sirio "utilizó sopletes de corte y cortadoras de disco para destruir o dejar inservible una amplia gama de materiales, como ojivas de misiles y bombas aéreas, así como equipo para mezclado y llenado", dijo Ban.

El titular de la ONU exhortó a todas las partes a "que garanticen que este alentador progreso se mantenga y por supuesto que se intensifique".

El equipo de avanzada ha emprendido algunas actividades en la primera fase de la misión conjunta que incluye el establecimiento de una presencia inicial en Damasco, la realización de labores de verificación y la preparación de visitas a lugares señalados.

Destacó el peligroso ambiente en el que ejecuta sus labores el equipo de avanzada, en especial en Damasco, Homs, Alepo y otras zonas urbanas.

"Intenso fuego de artillería, ataques aéreos, andanadas de mortero y lanzamiento indiscriminado de obuses contra zonas civiles, son hechos habituales y los frentes de batalla cambian de lugar rápidamente", expresó Ban.

"Dos morteros cayeron cerca del hotel en Damasco que el equipo de avanzada utilizaría inicialmente como base de operaciones pocas horas antes de que llegara, mientras que a poca distancia estallaron vehículos cargados de explosivos", afirmó.

En la segunda fase, hasta el 1 de noviembre, dijo Ban, "la OPAC debe completar sus inspecciones de todas las instalaciones sirias de producción y almacenamiento de armas químicas y supervisar la destrucción... de todos los equipos de producción, mezclado y llenado de armas químicas".

El plazo es muy corto y Naciones Unidas abrirá una base de apoyo en Chipre para ayudar en las operaciones, mejorar la capacidad de respuesta médica de éstas y reforzar la seguridad, incluido el despliegue de vehículos blindados y el desarrollo de programas especializados de capacitación, apuntó.

La fase tres, que se efectuará del 1 de noviembre al 30 de junio de 2014, "será la más difícil y desafiante", expresó Ban.

Ban dijo que "la misión conjunta se construirá sobre el equipo de avanzada desplegado y se ampliará a unas 100 personas de la OPAC y de Naciones Unidas".

Sin embargo, subrayó que el número de integrantes de la misión de la ONU y la OPAC, o que la apoyará, "cambiará constantemente, dependiendo de las necesidades operativas".

Ante las previsiones de que los materiales y equipo relacionados con las armas químicas de Siria deben quedar eliminados para el primer semestre de 2014, los despliegues previstos de la misión conjunta durarán menos de un año, dijo Ban.

El Consejo de Seguridad, que debe autorizar la misión conjunta propuesta, tiene previsto examinar el informe el jueves en la tarde.