iOS app Android app

Debaten cómo despojar a Siria de armas químicas

stumbleupon: Debaten cómo despojar a Siria de armas químicas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Debaten cómo despojar a Siria de armas químicas   del.icio.us: Debaten cómo despojar a Siria de armas químicas

Por MIKE CORDER | October 8, 2013 08:43 AM EST | AP


LA HAYA, Holanda — LA HAYA, Holanda (AP) — El jefe de la Organización para La Prohibición de Armas Químicas (OPCW) le informó el martes a los estados miembros sobre los progresos de la importante misión para eliminar el arsenal químico de Siria.

Ahmet Uzumcu habló con el Consejo Ejecutivo al inicio de una reunión de cuatro días en La Haya mientras los inspectores continúan su misión en Siria para verificar y destruir las 1.000 toneladas de armas químicas del país, inmerso en una guerra civil de más de dos años.

Detalles de la reunión no estaban disponibles de inmediato, pero se iba a realizar una conferencia de prensa más adelante en la jornada.

Un grupo de expertos que estuvieron entre los primeros en visitar Siria la semana pasada han regresado ya a las oficinas centrales de la organización para reportar sobre sus conversaciones con funcionarios del régimen del presidente Bashar Assad en Damasco.

Uzumucu habló un día después que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon revelase detalles importantes de la misión en Siria.

En una carta al Consejo de Seguridad obtenida por The Associated Press, Ban recomendó el lunes que aproximadamente 100 inspectores de la ONU y la organización de armas químicas integren la misión.

Ban dijo que el objetivo de destruir las armas químicas de Siria para mediados del 2014 requerirá "una cooperación que, simplemente, no ha sido intentada antes", con mayores riesgos operacionales y de seguridad a causa de la celeridad demandada.

En Siria, equipos de inspectores de armas fueron vistos cuando salían de su hotel en varios vehículos de la ONU el martes. No estaba claro a dónde se dirigían ni cuál sería la tarea del día.

El domingo, y por primera vez desde que comenzó la misión la semana pasada, personal sirio trabajando bajo supervisión de expertos de la OPCW comenzaron a destruir el arsenal químico del país y el equipo para producirlo.

La misión para eliminar el programa de armas químicas de Siria surge luego del mortífero ataque del 21 de agosto contra suburbios en manos rebeldes en las afueras de Damasco, en el que se utilizó el gas nervioso sarín. Centenares de personas murieron, incluyendo niños. Estados Unidos y sus aliados occidentales acusan al régimen de Assad, mientras que Damasco culpa a los rebeldes.

El gobierno de Barack Obama amenazó con lanzar un ataque aéreo de represalia contra Siria, lo que desató frenéticas gestiones diplomáticas para evitarlo. Esas gestiones concluyeron con una resolución unánime del Consejo de Seguridad en septiembre para la eliminación de las armas químicas de Siria, luego que la OPCW aprobase un plan de destrucción acelerada sin precedentes en la historia de la organización.

Cuatro días más tarde, dijo Ban, un equipo conjunto de avanzada de 19 inspectores de la OPCW y 16 de la ONU llegó a Damasco para comenzar las labores.

El secretario general dijo que el rápido despliegue fue posible gracias a la cercana colaboración de las dos organizaciones, "así como la cooperación del gobierno sirio".

____

Los periodistas de la Associated Press Edith M. Lederer en las Naciones Unidas y Barbara Surk en Beirut contribuyeron a esta historia.