iOS app Android app

Acusado de narco virtual se presenta en tribunal

stumbleupon: Acusado de narco virtual se presenta en tribunal   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Acusado de narco virtual se presenta en tribunal   del.icio.us: Acusado de narco virtual se presenta en tribunal

Por PAUL ELIAS | October 9, 2013 03:43 AM EST | AP


SAN FRANCISCO — SAN FRANCISCO (AP) — En medio de una redada mundial de sospechosos de narcotráfico que usaban un mercado negro en internet, el supuesto organizador planea presentarse ante un tribunal para pedir que lo liberen bajo fianza en la acusación de que dirigió anónimamente el sitio web llamado Silk Road (El camino de la seda), que movió unos 1.000 millones de dólares en narcóticos.

Investigadores federales arrestaron a Ross Ulbricht el 1 de octubre en una pequeña biblioteca de San Francisco mientras conversaba en línea con un "testigo que coopera", según autoridades y documentos del tribunal.

Ulbricht, de 29 años, planea presentarse en un tribunal federal de San Francisco el miércoles por la mañana para pedir que lo liberen bajo fianza y lo trasladen a Nueva York, donde están pendientes tres cargos de delito mayor. También lo acusarán en un tribunal federal de Baltimore de contratar a alguien para matar a un ex trabajador que fue arrestado por cargos de drogas. El encausamiento alega que Ulbricht temía que el hombre lo delatara.

The FBI dijo que Ulbricht contrató sin saberlo a un agente encubierto para llevar a cabo el asesinato, que el FBI preparó pero nunca se concretó. Fiscales en Nueva York también han acusado a Ulbricht de tratar infructuosamente de contratar a alguien para matar a un canadiense que supuestamente entró sin autorización al sitio web, consiguió los nombres de traficantes y comenzó a extorsionar a Ulbricht.

Ulbricht, nacido en Texas y quien vivía en San Francisco, tiene títulos de las universidades de Texas y Pennsylvania, no habló de los cargos en su primera y breve audiencia ante un tribunal la semana pasada, y no se espera que se declare culpable o inocente el miércoles.

El defensor de oficio federal Brandon LeBlanc, nombrado para representar a Ulbricht en San Francisco, declinó comentar sobre el caso el martes. Pero fuera del tribunal la semana pasada dijo: "Negaremos todos los cargos".

Silk Road se hizo tristemente célebre hace dos años como un enorme mercado negro donde los clientes podían vender y comprar drogas, armas, instrucciones para penetrar ilegalmente redes informáticas y una amplia gama de bienes y servicios ilegales usando bitcoins, una forma de efectivo virtual que opera independientemente de cualquier control centralizado. Una declaración jurada del FBI indica que el sitio ha generado una cifra estimada en 1.200 millones de dólares desde que comenzó a operar en 2011, cobrando 80 millones de dólares mediante una comisión de entre 8% y 15% en cada venta.

El FBI clausuró el sitio cuando arrestaron a Ulbricht. Agentes del FBI parecen haber penetrado las operaciones de Silk Road y obtenido una lista de los clientes y vendedores, indican documentos del tribunal.

En los días siguientes, autoridades de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos arrestaron a ocho personas, acusadas de usar el sitio para vender drogas.