iOS app Android app

Republicanos sopesan aumento a corto plazo

stumbleupon: Republicanos sopesan aumento a corto plazo   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Republicanos sopesan aumento a corto plazo   del.icio.us: Republicanos sopesan aumento a corto plazo

Por DAVID ESPO | October 9, 2013 11:53 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Líderes republicanos en la Cámara de Representantes están considerando un aumento a corto plazo en el límite de endeudamiento de Estados Unidos como una posible manera de romper el estancamiento que amenaza a la nación con un incumplimiento de pagos sin precedentes en apenas una semana, dijeron funcionarios el miércoles por la noche.

En el Capitolio, el sentido de urgencia para acabar con el cierre parcial de gobierno que se encamina el jueves a su 10mo día es mucho menor. La parálisis ha causado molestias y preocupación financiera para muchos estadounidenses, pero no parece representar una amenaza de daño económico generalizado como el que podría provocar un incumplimiento de pagos.

Los funcionarios se negaron a decir qué condiciones, si es que hay algunas, podrían estar vinculadas con la legislación para elevar el límite de la deuda de 16,7 billones de dólares por un período indeterminado, quizá unas pocas semanas o meses. Se espera que la base del Partido Republicano se reúna para discutir el tema el jueves, antes de que una delegación encabezada por el presidente de la cámara baja John Boehner vaya a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama.

Obama ha dicho que no está dispuesto a firmar un aumento del límite de la deuda si viene acompañado de condiciones. Los republicanos exigen concesiones aún no especificadas para reducir el déficit o hacer cambios en la ley de salud aprobada hace tres años.

Al mismo tiempo, la Cámara de Representantes votó para crear un grupo de 20 miembros compuesto por legisladores de ambas cámaras del Congreso para negociar sobre esos y otros temas, en un proyecto de ley que no hizo mención del límite de endeudamiento.

Los funcionarios que describieron los desarrollos de la noche del miércoles hablaron bajo condición de guardar el anonimato, pues dijeron que no estaban autorizados a revelar detalles de deliberaciones privadas.

La revelación se produjo en momentos en que Obama se reunía en la Casa Blanca durante más de una hora con los demócratas de la Cámara. Les dijo que si bien él preferiría una legislación que prolongara la capacidad de endeudamiento del Tesoro más allá de las próximas elecciones, también firmaría un proyecto de ley a corto plazo.

El secretario del Tesoro Jack Lew ha dicho a los legisladores que deben elevar el techo de la deuda para el 17 de octubre a fin de evitar el impago, pero ninguna de las dos cámaras tiene programada una votación.

En el Senado, los demócratas han propuesto un incremento sin condiciones de un billón de dólares en la capacidad de endeudamiento que esté diseñado para no volver a caer en la misma confrontación antes de las elecciones de 2014. El fin de semana está programada una votación de prueba y los republicanos todavía tienen que indicar qué tan vigorosamente se opondrán.

Además de las conversaciones del liderazgo de la Cámara de Representantes, un grupo de conservadores se reunió en privado durante el día para lo que varios funcionarios describieron como una discusión de amplio rango sobre el límite de la deuda y la amenaza —o ausencia de ella— que representa el impago.

___

Los periodistas de The Associated Press Julie Pace, Andrew Taylor, Donna Cassata, Alan Fram, Chuck Babington y Henry C. Jackson en Washington y Ken Sweet en Nueva York colaboraron a este despacho.