iOS app Android app

Jenni Rivera se impone en premios Billboard

stumbleupon: Jenni Rivera se impone en premios Billboard   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Jenni Rivera se impone en premios Billboard   del.icio.us: Jenni Rivera se impone en premios Billboard

Por E.J. TÁMARA | October 9, 2013 11:49 PM EST | AP

Compare other versions »

LOS ANGELES — LOS ANGELES (AP) — Jenni Rivera arrasó el miércoles en la entrega de los Premios Billboard de la Música Mexicana, demostrando a casi un año de su muerte que sigue siendo la reina del género regional mexicano.

La cantante, que murió en diciembre pasado en un accidente aéreo, se alzó en siete de las 10 categorías en las que estaba nominada, incluyendo dos de los más importantes de la noche: artista del año y disco del año por "La misma gran señora".

En un distante segundo lugar la siguió el cantante de corridos Gerardo Ortiz, con un total de cuatro premios: artista masculino del año, artista del año en temas, artista norteño del año y álbum norteño del año por "El primer ministro".

La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho obtuvo tres honores: artista del año a mejor dúo o grupo, artista del año en "airplay" y canción de banda del año por "Cabecita dura".

Rivera, quien murió en Nuevo León, México, a los 43 años cuando su avioneta desplomó, también se llevó los galardones a artista femenina del año, artista del año en descargas digitales, artista del año en discos, artista de banda del año y disco de banda del año. Su triunfo en esta premiación contrasta con los Latin Grammy, donde no fue nominada este año.

Los Tigres del Norte cantaron su clásico "Contrabando y traición", aunque la ceremonia también incluyo música pop como la de A.B. Quintanilla y Kumbia All Starz y una canción de banda de Kevin Ortiz, hermano de Gerardo Ortiz, con coreografía estilo colegial.

Joan Sebastian fue honrado con el Premio La Voz, cantó el tema "Tú sabes quién" y se llevó las estatuillas a mejor artista ranchero/mariachi del año y álbum ranchero/mariachi del año por "13 celebrando el 13".

El intérprete de éxitos como "Tatuajes", "Secreto de amor" y "Lobo domesticado" agradeció a sus admiradores por sus oraciones, que dijo, le ayudaron a combatir el cáncer tres veces.

"Saludo a todos los sobrevivientes de cáncer", señaló al aceptar su premio especial.

También se entregaron galardones especiales a Los Tigres del Norte, exaltados con el Premio Líder, y la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, homenajeada con el Premio Legado Musical.

Los Tigres del Norte fueron homenajeados un día después de que junto a Lila Downs promovieran una reforma migratoria para Estados Unidos en un concierto que dieron en la capital del país. Tras el concierto se realizó una marcha que derivó en el arresto de al menos ocho congresistas y unas 200 personas por detener el tránsito vial.

"El mensaje para todos ... es que hay que seguir luchando por esa reforma migratoria. Esto es solamente el principio porque vamos hacia arriba", dijo al aceptar el premio Luis Hernández, guitarrista de bajo sexto de la banda responsable de éxitos como "La camioneta gris", "Jefe de jefes" y "Pakas de a kilo".

Voz de Mando también logró dos premios: canción del año y mejor tema norteño del año, ambas por "Y ahora resulta". El galardón a mejor nuevo artista fue para Roberto Junior y su Bandeño, mientras que el premio a compositor del año fue para Espinoza Paz.

Los actores Aylin Mujica y Rafael Amaya fueron los anfitriones de la gala, en la que también se entregaron premios en otras 13 categorías. La gala, transmitida por Telemundo, se realizó en el Teatro Dolby de Hollywood, donde una llovizna opacó la alfombra roja.

____

En Internet: www.Telemundo.com/premiosbillboard

___

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara