iOS app Android app

Matan en China a respetado tibetano británico

stumbleupon: Matan en China a respetado tibetano británico   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Matan en China a respetado tibetano británico   del.icio.us: Matan en China a respetado tibetano británico

Por DIDI TANG | October 10, 2013 03:58 AM EST | AP


BEIJING — BEIJING (AP) — Un respetado monje tibetano que fundó el primer monasterio tibetano budista en Occidente y mantenía contacto con el gobierno de Beijing fue asesinado en China, informaron la policía local y su hermano.

Tarap Shetrup Akong era un ejemplo poco común de un monje tibetano que vivía en otro país y podía viajar regularmente a China, construir escuelas en zonas pobres y reunirse con altos funcionarios del gobierno a pesar de haber huido de su patria en el Himalaya después que el Partido Comunista tomó el control del territorio hace decenios. Los reportes de su muerte a puñaladas el martes fueron recibidos con asombro y tristeza entre los tibetanos.

"Era un hombre afable e inteligente que se ganó el respeto de la comunidad", dijo el escritor y activista tibetano Tsering Woeser, quien conoció al monje en 2003 en un poblado chino donde preparaba un proyecto caritativo.

El monje, que era ciudadano británico, fue atacado el martes por tres tibetanos en su residencia en la ciudad china de Chengdu, informó la policía de esa ciudad, que agregó que el ataque ocurrió después de una disputa financiera. El hermano de la víctima, el lama Yeshe Rinpoche, emitió un comunicado en que dijo que los tres fueron "asesinados" pero no ofreció más detalles.

La Policía de Chengdu dijo que han detenido a sospechosos que admitieron haberlos matado.

Hasta el momento no hay indicios de que el asesinato haya tenido motivos sectarios o políticos, dijo Robbie Barnett, experto en asuntos tibetanos de la Universidad de Columbia en Nueva York. "Era muy cuidadoso en los asuntos políticos así que no enfrentaba mucha hostilidad de ninguna de las partes", dijo Barnett.

La Cancillería de Gran Bretaña confirmó la muerte de un ciudadano británico en Chengdu y dijo que un equipo consular fue despachado a la ciudad para "colaborar con las autoridades chinas en el caso".

El trabajo filantrópico del monje en China le ganó el respeto y la admiración de los tibetanos, que lo mencionaban usando el título honorífico de rinpoche.

"Akong Rinpoche estaba muy comprometido con la comunidad tibetana. Trataba de ir a China casi todos los años y ayudó a construir muchas escuelas para los tibetanos", dijo Woeser.

Nacido en 1939, Tarap Shetrup Akong fue educado para ser abate en un monje tibetano, pero huyó a la India después que los comunistas tomaron el control del territorio en 1959. Se asentó en Inglaterra en 1963 y fundó el Monasterio Samye Ling en Escocia en 1967, el primer centro tibetano budista en Occidente.

Las periodistas de la AP Isolda Morillo en Beijing y Sylvia Hui en Londres contribuyeron a este despacho.