iOS app Android app

Colombia-Chile por boleto al Mundial

stumbleupon: Colombia-Chile por boleto al Mundial   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia-Chile por boleto al Mundial   del.icio.us: Colombia-Chile por boleto al Mundial

Associated Press | October 10, 2013 07:19 PM EST | AP


BARRANQUILLA, Colombia — BARRANQUILLA, Colombia (AP) — Colombia, invencible en su feudo en la era de José Pekerman, recibe el viernes a un Chile que atraviesa un gran momento en un duelo que podría arrojar un clasificado directo a la Copa del Mundo de Brasil.

Chile necesita los tres puntos para asegurar su presencia en el Mundial, mientras que a Colombia le basta un empate.

Cuando restan dos fechas en la eliminatoria sudamericana, Colombia marcha segunda con 26 puntos, tres menos que el líder ya clasificado Argentina. Chile es tercero con 24.

"El partido va a ser durísimo, Chile ha levantado, está en un gran momento", advirtió Pekerman, el técnico argentino de Colombia, en alusión a las cuatro victorias en fila de Chile desde la llegada del timonel Jorge Sampaoli.

Pekerman tendrá la baja del lateral del Napoli Camilo Zúñiga, y baraja las cartas de Luis Amaranto Perea, Stefan Medina o el recién convocado Santiago Arias para reemplazarlo.

El técnico, de 64 años de edad, se abstuvo de precisar quien lo sucederá y como es habitual no brindó pistas sobre la eventual formación.

"No se pueden dar ningún tipo de ventajas en este partido", dijo en charla con la prensa el jueves por la tarde.

La selección encabezada por Radamel Falcao, el delantero del Mónaco de la liga francesa, aun perdiendo avanzaría al Mundial si hay un ganador en Quito en el duelo entre Ecuador y Uruguay, que suman 22 puntos cada uno.

Colombia cierra la eliminatoria el martes en Paraguay, y sólo una calamitosa e improbable combinación de resultados evitaría que juegue su quinto Mundial, y el primero desde Francia 1998. Chile, con ocho mundiales a cuesta, incluyendo el de 2010 en Sudáfrica, baja el telón ante Ecuador.

"Estamos a las puertas del Mundial luego del triunfo dificultoso contra Ecuador (1-0). Lo intentamos contra Uruguay, los muchachos se esforzaron por lograrlo, no se pudo, y ahora toca poner todo el esfuerzo y el deseo de lograrlo", subrayó Pekerman.

Chile llegó a Barranquilla el miércoles por la noche con el impulso de éxitos al hilo contra Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela, mientras Colombia viene de perder 2-0 en su visita a Uruguay.

Colombia ganó todos sus partidos en Barranquilla desde que llegó Pekerman al equipo, tras la derrota ante Argentina en noviembre de 2011 cuando Leonel Alvarez estaba en la banca.

"Creo que más importante es el rival que el clima. El rival indudablemente con la llegada de José (Pekerman) ha marcado una diferencia con el resto de las selecciones", declaró Sampaoli, en alusión al calor y la humedad de Barranquilla.

"El partido será uno de los más complicados de toda la eliminatoria, pero estamos en un buen momento y buscaremos asegurar la clasificación", dijo el delantero Mauricio Pinilla, quien regresó al combinado chileno luego de un año fuera.

El volante Marcelo Díaz no se recuperó de una molestia en el gemelo izquierdo y será relevado por Carlos Carmona, se confirmó durante la práctica de Chile en el estadio Roberto Meléndez.

El lateral colombiano Pablo Armero avisó que Chile cuenta con un plantel repleto de figuras, entre ellas el astro de la Juventus Arturo Vidal, el delantero del Barcelona Alexis Sánchez y el mediocampista Jorge Valdivia.

"Yo pienso en todo Chile, no es solo Arturo Vidal, tenemos que tener cuidado de todos", indicó Armero.

Colombia doblegó 3-1 a Chile en el duelo de ida disputado en Santiago en septiembre de 2012. La Roja jamás ha ganado un duelo por eliminatorias en Barranquilla.

"Hay que retomar el nivel, no siempre se puede tener. Los jugadores en la última fecha venían de la pretemporada, algunos con pocos partidos y ahora el compromiso llega en un momento bueno, todos están muy bien y esperamos hacer un gran partido", comentó Pekerman.

La expectativa es enorme y la seguridad estará a cargo de 4.200 hombres, 1.600 de ellos en el estadio.

El ministro del Interior Aurelio Iragorri pidió a gobernadores y alcaldes que adopten "las medidas necesarias con el fin de prevenir alteraciones en la convivencia, producto del resultado de este evento".

El comportamiento de las barrabravas en ocasiones es muy violento y el balompié se vio enlutado recientemente con el asesinato en Bogotá del padre de un hincha y dos aficionados en diferentes incidentes.

El partido se disputará desde las 2100 GMT.

___

Alineaciones probables:

COLOMBIA: David Ospina, Stefan Medina, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Aldo Leao Ramírez (Abel Aguilar), Juan Guillermo Cuadrado (Fredy Guarín), James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

CHILE: Claudio Bravo, Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Eugenio Mena, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas.

Arbitro: Paulo Oliveira (Brasil).