iOS app Android app

Saudíes a debate sobre autorización para conducir

stumbleupon: Saudíes a debate sobre autorización para conducir   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Saudíes a debate sobre autorización para conducir   del.icio.us: Saudíes a debate sobre autorización para conducir

Por ABDULLAH AL-SHIHRI y AYA BATRAWY | October 10, 2013 04:28 AM EST | AP


RIAD, Arabia Saudí — RIAD, Arabia Saudí (AP) — Mujeres del principal consejo asesor de este reino ultraconservador han pedido un debate sobre el espinoso tema de permitir que las mujeres conduzcan, lo que pudiera alentar a los reformistas que piden eliminar la prohibición.

La consejera Latifa al-Shaalan, presidanta del Consejo de la Shura, hizo la solicitud esta semana para buscar una solución a todas las "excusas" presentadas para evitar que las mujeres conduzcan, porque la ley islámica y las leyes de tráfico del país no lo prohíben.

Las mujeres que tratan de ganarse el derecho a conducir en Arabia Saudí han sido impulsadas por una campaña que las exhorta a conducir el 26 de octubre. Las leyes saudíes no prohíben explícitamente que conduzcan, pero la policía hace cumplir varios edictos de clérigos de alto nivel, lo que de hecho es una prohibición. Las autoridades tampoco emiten licencias de conducir a mujeres.

La campaña comenzó como una petición en internet el mes pasado y hasta ahora tiene casi 15,000 firmas.

En 2011 una mujer fue detenida por colocar en internet un video de sí misma conduciendo, aunque su arresto provocó protestas más amplias.

Araba Saudí es gobernada por una interpretación ultraconservadora de islam, llamada wahabismo. Las mujeres no pueden viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, divorciarse o ingresar en un hospital público sin permiso de un varón responsable, por lo general el esposo, un hermano, el padre o un tío.

Un prominente clérigo causó un revuelo recientemente cuando dijo que estudios médicos muestran que conducir tiene efectos negativos sobre los ovarios porque fuerza la pelvis hacia arriba.

Al-Shaalan, miembro del Consejo de la Shura, dijo a los periodistas que la recomendación para realizar un debate no tiene por fin coincidir con la campaña, y que se ha estudiado desde hace tiempo.

"Está mal que una mujer no puede conducir un vehículos tras llegar a viceprimer ministro, de ser miembro del Consejo de la Shura, administrar una universidad y representar al país en organismos internacionales", dijo.

En 2011 el rey Abdulá dijo que las mujeres pueden votar y postularse como candidatas en las elecciones municipales de 2015. El año pasado, el reino comenzó a hacer cumplir una ley que permite a las mujeres trabajar en tiendas y ropa femenina.

___

Batrawy contribuyó a este despacho desde Dubai, Emiratos Árabes Unidos.