iOS app Android app

Texas: Encausan a 14 por trata de blancas

stumbleupon: Texas: Encausan a 14 por trata de blancas   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Texas: Encausan a 14 por trata de blancas   del.icio.us: Texas: Encausan a 14 por trata de blancas

Por JUAN A. LOZANO | October 11, 2013 08:03 PM EST | AP


HOUSTON — HOUSTON (AP) — Las autoridades estadounidenses desmantelaron una red de trata de personas en Houston que obtuvo ganancias millonarias al obligar a mujeres que vivían ilegalmente en Estados Unidos a ejercer la prostitución, se informó el viernes.

Funcionarios federales, estatales y locales arrestaron a 13 de 14 personas que fueron encausadas por su presunta participación en la red, incluido la supuesta jefa de ésta, una mujer de 66 años. La 14ta persona acusada continúa fugitiva, dijeron las autoridades.

Los arrestos se efectuaron el jueves en la noche en una operación coordinada que tuvo lugar en casi una decena de lugares, incluidos diversos bares.

Los acusados afrontan cargos que incluyen asociación ilícita para explotación sexual, asociación ilícita para albergar a personas sin autorización para estar en Estados Unidos, lavado de dinero y asociación ilícita para cometer lavado de dinero.

"Esta red victimizaba a mujeres adultas y menores de edad que eran traídas aquí desde México y se les obligaba a ejercer la prostitución mediante la violencia y la intimidación", dijo Stephen L. Morris, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Houston.

"En ninguna parte en el mundo, pero en especial aquí en Houston, ningún ser humano debe ser sujeto de tráfico para la obtención de una ganancia o utilizado como mercancía reutilizable", apuntó.

En la acusación federal cuyo contenido quedó abierto al público el viernes se señala a Hortencia Medeles Argüello como la jefa de la red, y era propietaria y dirigía cuatro bares en el este y el sureste de Houston, donde las autoridades afirman que las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.

Las autoridades afirman que la red dedicada a la trata sexual era un negocio familiar, debido a que tres hijas de Medeles, un hermano, una hermana y una sobrina también participaban en la organización. Todas estas personas también fueron encausadas.

Los archivos en la corte no precisaban si Medeles o las otras 12 personas que comparecieron el viernes ante una corte federal tenían abogado. Las autoridades dijeron que todavía continúa la búsqueda de uno de los acusados, Alfonso Díaz Juárez, de 45 años, oriundo de México.

Medeles, también conocida como Raquel Medeles García, y otros que trabajaban con ella cobraban a hombres entre 65 y 500 dólares para tener sexo con las mujeres adultas y menores durante 15 minutos en habitaciones que se encontraban arriba de los bares o a veces en hoteles cercanos, según la acusación.

Las "mujeres adultas y menores de edad eran encerradas en una habitación arriba" de un bar y se les permitía "salir de donde estaban encerradas cuando un cliente especial o alguien que anduviera derrochando dinero pagara para tener sexo con alguna de ellas", se dijo en la acusación. Las autoridades dijeron que algunas de las menores de edad tenían entre 14 y 17 años.

___

Juan A. Lozano está en Twitter como: www.twitter.com/juanlozano70.