iOS app Android app

Colombia avanza, mientras que México respira

stumbleupon: Colombia avanza, mientras que México respira   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Colombia avanza, mientras que México respira   del.icio.us: Colombia avanza, mientras que México respira

Por The Associated Press | October 12, 2013 12:30 AM EST | AP


MEXICO — MEXICO (AP) — Colombia se clasificó el viernes al quinto Mundial en su historia gracias a un vibrante empate con Chile, que junto con Ecuador y Uruguay se peleará los dos últimos boletos directos al torneo del próximo año en Brasil.

Más al norte, un memorable gol de chilena de Raúl Jiménez en el tramo final le dio a México una victoria de local 2-1 ante Panamá, y el "Tri" se aferró con las uñas en busca de treparse al tren de la CONCACAF rumbo al Mundial.

Con dos tantos de penal de Radamel Falcao, la selección cafetera se recuperó de una desventaja de tres goles en el segundo tiempo e igualó 3-3 con Chile en Barranquilla, para afirmarse en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana con 27 puntos. Argentina, el otro clasificado de Sudamérica, aseguró el primer lugar de la región con 32 unidades tras vencer 3-1 al eliminado Perú.

Ecuador superó 1-0 a Uruguay en Quito y quedó tercero, con los mismos 25 puntos que el cuarto Chile, pero con mejor diferencia de goles. Uruguay ocupa la quinta plaza, que abre la puerta al repechaje contra Jordania, y con sus 22 unidades todavía aspira a conseguir un boleto directo en la última fecha.

Pero el momento más dramático de la jornada se vivió en el estadio Azteca, donde México logró ganar por primera vez como local en el hexagonal de la CONCACAF.

Jiménez anotó apenas cuatro minutos después que Panamá había empatado y dejado a México en una situación comprometida en su empeño por clasificarse a un sexto Mundial seguido.

Con la victoria en el debut de Víctor Manuel Vucetich como su técnico, México alcanzó los 11 puntos y desplazó a Panamá (8) del cuarto lugar del hexagonal. A falta de una fecha, el cuarto sitio le daría a México el derecho de disputar un repechaje contra Nueva Zelanda.

México se había adelantado a los 40 minutos con el gol de Oribe Peralta y pudo haber ampliado el marcador pero Javier Hernández malogró un penal a los 58. Panamá logró empatar a los 81 mediante Luis Tejada, quien desairó al portero Guillermo Ochoa antes de empujar el balón al fondo.

Venezuela, que se aferraba la posibilidad de un milagro para quedarse con la quinta plaza y aspirar a su primer Mundial, fue eliminada oficialmente al empatar en San Cristóbal por 1-1 con Paraguay, otro que ya no tenía posibilidades. Bolivia, colero de la tabla, tuvo la fecha libre.

Sin el lesionado Lionel Messi, Argentina supo darle vuelta a un marcador adverso, venció 3-1 a Perú y aseguró el primer puesto en Sudamérica.

Argentina llegó 32 puntos gracias a los goles de Ezequiel Lavezzi, quien facturó dos veces (22 y 34), y Rodrigo Palacio (47). Perú se había adelantado mediante Claudio Pizarro (20).

La eliminatoria sudamericana, que comenzó hace dos años, concluye el martes con los partidos Chile-Ecuador, Uruguay-Argentina, Paraguay-Colombia y Perú-Bolivia. Venezuela descansa.

Ecuador y Chile tienen todas las de ganar en su duelo en Santiago: un empate clasifica a ambos, e incluso si alguno pierde puede quedarse con el pasaje directo, siempre y cuando no caiga por goleada y Uruguay no le propine una paliza a Argentina.

En la zona de CONCACAF, gracias al gol de Jerry Bengston (64), Honduras derrotó como local 1-0 a Costa Rica, llegó a 14 puntos y tiene asegurado por lo menos disputar el repechaje. Pero un empate en Jamaica el martes le daría el boleto directo.

Estados Unidos (19), que junto con Costa Rica (15) ya está en Brasil, aseguró por tercer ciclo seguido el primer lugar de la CONCACAF al vencer 2-0 a Jamaica. Los goles fueron anotados por Graham Zusi (77) y Jozy Altidore (81).

En la última fecha, México visitará a Costa Rica y Panamá recibirá a Estados Unidos.