iOS app Android app

Mueren dos presuntos extremistas en Etiopia

stumbleupon: Mueren dos presuntos extremistas en Etiopia   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Mueren dos presuntos extremistas en Etiopia   del.icio.us: Mueren dos presuntos extremistas en Etiopia

Por JASON STRAZIUSO | October 14, 2013 06:21 PM EST | AP


NAIROBI, Kenia — NAIROBI, Kenia (AP) — Una explosión en la capital de Etiopía el fin de semana al parecer se debió a la detonación accidental de explosivos de dos extremistas somalíes que posiblemente intentaban atacar en un partido de fútbol, informó la prensa local el lunes.

El reporte se conoce mientras aumenta la preocupación por los ataques de al-Shabab, un grupo extremista somalí que se responsabilizó por el atentado en un centro comercial de lujo en Kenia donde murieron decenas de personas, en septiembre.

Las explosiones del domingo en una casa en Addis Ababa dejaron dos muertos, ambos somalíes, reportó la televisión. La detonación afectó una casa utilizada por personal de la embajada de Estados Unidos en Addis Ababa, de acuerdo con un documento del FBI. Al parecer no hubo bajas estadounidenses por la explosión.

La fuerza antiterrorismo de Etiopía encontró una pistola, granadas, explosivos, un detonador y un cinturón en la casa donde ocurrió la explosión. La camiseta de la selección nacional de fútbol de Etiopía fue encontrada en el mismo sitio, en lo que al parecer sería un indicio de que los atacantes esperaban mezclarse entre los aficionados que el domingo asistirían a un partido de las eliminatorias africanas, agregó la televisión.

Ningún grupo se ha responsabilizado por las detonaciones en Addis Ababa, una zona donde habita una enorme población somalí.

El mes pasado en Kenia, 67 personas murieron en un ataque de al-Shabab en un centro comercial de Nairobi. En 2010, el grupo extremista detonó bombas en la capital de Uganda durante la final de la Copa del Mundo y murieron al menos 70 personas.

El grupo somalí dijo que esos ataques fueron en respuesta a que Kenia y Uganda tienen tropas desplegadas en Somalia. Etiopía también las tiene.

Un documento del FBI obtenido por The Associated Press dice que la explosión "impactó la pared de una casa de empleados de Estados Unidos". La embajada de Estados Unidos dijo el lunes que un mensaje por Twitter al parecer de al-Shabab advirtió de más ataques en Addis Abeba. La oficina diplomática no pudo determinar la veracidad de la amenaza.

___

La periodista de The Associated Press Eileen Sullivan en Washington, D.C. colaboró con este reporte.