iOS app Android app

Se evita huelga de trenes de San Francisco

stumbleupon: Se evita huelga de trenes de San Francisco   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Se evita huelga de trenes de San Francisco   del.icio.us: Se evita huelga de trenes de San Francisco

Por TERRY COLLINS | October 14, 2013 06:08 PM EST | AP


OAKLAND, California, EE.UU. — OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Los usuarios del servicio ferroviario interurbano de la Bahía de San Francisco tuvieron el lunes otro día de incertidumbre mientras la principal agencia de tránsito regional y dos importantes sindicatos sostenían conversaciones ante la posible amenaza de realizar una huelga.

"Es muy frustrante la manera en que tienen a los usuarios como rehenes", señaló Toba Villatore, de 45 años, una residente de San Francisco mientras iba a trabajar. "Estoy cansada de mantenerme despierta hasta medianoche preguntándome si habrá huelga o no", comentó.

Los representantes del servicio ferroviario rápido de la bahía de San Francisco (BART por sus siglas en inglés) y los sindicatos Amalgamated Transit y Servicio Internacional de Empleados (SEIU) reanudaron las negociaciones el lunes por la tarde sólo horas después que habían concluido tensas negociaciones a las 3 de la madrugada.

Las conversaciones durante la madrugada tuvieron lugar después que el sindicato se retractó de una amenaza de huelga que había convocado a la medianoche, y en su lugar le dio a la gerencia un aviso de aplazamiento de 24 horas de la que hubiera sido la segunda huelga en cuatro meses. El servicio de trenes se desenvolvía normalmente el lunes.

La gerente general de BART, Grace Crunican, dijo el domingo que "la última y mejor oferta" presentada por los sindicatos el domingo era 7 millones de dólares mayor que la propuesta del viernes e incluye un aumento del 3% anual y contribuciones a sus planes de salud y seguro médico.

Josie Mooney, una importante negociadora del SEIU, dijo antes de las conversaciones del lunes que las partes se mantienen separadas por una diferencia de 16 millones de dólares para un período de cuatro años.

Los trabajadores del servicio ferroviario estuvieron de huelga por casi cinco días en julio y estaban a punto de hacerlo el viernes al cumplirse un plazo de tregua de 60 días dispuesto por el gobernador Jerry Brown, pero continuaron las negociaciones del fin de semana.

El servicio no estaba muy cargado el lunes porque era feriado del Día de la Raza.

El alcalde de San Francisco, Ed Lee, dijo el lunes en una declaración que "los ingresos de la gente dependen del resultado".

El servicio ferroviario BART brinda servicio a 400.000 usuarios cada día en el quinto sistema de trenes interurbanos del país.