iOS app Android app

Optimismo en Senado sobre acuerdo de presupuesto

stumbleupon: Optimismo en Senado sobre acuerdo de presupuesto   digg: US Works With Sudan Government Suspected Of Aiding Genocide   reddit: Optimismo en Senado sobre acuerdo de presupuesto   del.icio.us: Optimismo en Senado sobre acuerdo de presupuesto

Por DAVID ESPO | October 14, 2013 06:35 PM EST | AP

Compare other versions »

WASHINGTON — WASHINGTON (AP) — Después de semanas de una parálisis política persistente, los dos principales líderes del Senado se apresuraron el lunes para llegar a un acuerdo que podría evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos de su deuda a mitad de semana —lo que amenaza con desatar graves daños económicos — y reanudar las operaciones del gobierno luego de 14 días de cierre parcial.

Los mercados de valores, que iniciaron a la baja, revirtieron su tendencia y subieron tras los pronósticos optimistas de los dos viejos antagonistas y quienes están en el centro de las conversaciones: el líder de la mayoría demócrata Harry Reid y el líder republicano Mitch McConnell.

Bajo los términos que han estado analizando, el límite de la deuda —de 16,7 billones de dólares— se elevaría lo suficiente como para permitir que el Tesoro pueda pedir prestado normalmente hasta mediados de febrero, incluso varios meses más, y con ello evitar un posible incumplimiento de pagos. El gobierno volvería a abrir con fondos suficientes para operar hasta mediados de enero en los niveles previamente establecidos.

Además, los funcionarios dijeron que los dos líderes analizan la derogación de una cuota de 63 dólares por persona que las empresas deben pagar para cubrir la amplia reforma de salud a partir de 2014.

No lejos de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama mezcló sus expresiones de optimismo con una nueva crítica a los republicanos.

"Mi esperanza es que el espíritu de cooperación que nos hará avanzar en las próximas horas", dijo Obama mientras visitaba una organización de beneficencia.

Sin embargo, agregó: "Si no empezamos a hacer un avance real tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y si los republicanos no están dispuestos a hacer de lado algunas de sus preocupaciones partidistas con el fin de hacer lo que es correcto para el país, tenemos buena probabilidad de caer en impago".

Luego de reunirse dos veces con su colega republicano, Reid abrió la sesión del Senado diciendo que estaba "muy optimista" de que se llegaría a un acuerdo "esta semana". Momentos después, McConnell respaldó lo dicho por Reid.

Una reunión entre Obama y los líderes del Congreso se postergó con el fin de darles más tiempo a los legisladores para negociar en torno al tope de endeudamiento federal y el cierre parcial del gobierno, informó la Casa Blanca.

La última vez que Obama y los líderes del Congreso se reunieron fue el 2 de octubre.

Además de elevar el techo de endeudamiento y reabrir el gobierno, dijeron funcionarios, los dos líderes discutieron un eventual endurecimiento de los requisitos para verificar los ingresos de personas que pueden recibir los subsidios que incluye la reforma de salud conocida como "Obamacare".

Los demócratas se oponen a una propuesta presentada por los republicanos para suspender el impuesto para el pago de dispositivos médicos, que está incluido en la reforma de salud. El gravamen es muy impopular entre los legisladores de ambos partidos pero se desconoce cuál será el resultado.

Los funcionarios dijeron que los senadores y negociadores buscan un acuerdo para reducir el déficit que alivie o elimine una nueva ronda de recortes automáticos al gasto que entrarían en vigor en enero. Las reducciones actuales tienen efecto tanto en programas domésticos como militares, pero los recortes venideros afectarían principalmente al Pentágono.

___

Los periodistas de The Associated Press Donna Cassata, Andrew Taylor, Alan Fram, Henry C. Jackson, Julie Pace, Jim Kuhnhenn y Ricardo Alonso-Zaldívar contribuyeron a este despacho.